Todos a la escuela para manejar
Un proyecto de ley para capacitar a los que quieran obtener permiso de conductor
VIEDMA- Los conductores de automóviles, iniciales o veteranos, tendrán que pasar por escuelas de conducción cómo única forma de recibir habilitaciones, si es que prospera un proyecto legislativo presentado en la cámara rionegrina.
Estas funcionarán con carácter público de gestión privada y la concurrencia será de carácter obligatorio para todo ciudadano de la provincia que aspire a obtener el carnet de conductor.
Las escuelas de conductores tendrán como finalidad lograr que los alumnos egresen con los conocimientos, destreza y habilidades necesarias para la conducción en forma responsable y segura de vehículo motorizados, motos, motocicleta, automóviles, de transporte público de pasajero, de transporte de escolares y de carga.
La propuesta lanzada por la legisladora radical Amanda Isidori establece que las escuelas de conductores adecuarán su programa a los lineamientos que dicte el Consejo Provincial de Educación y la dirección provincial de Transporte, Aeronáutica y Comunicaciones.
El curso teórico-práctico y el correspondiente examen serán obligatorios para todas aquellas personas que deseen obtener por primera vez el carnet de conductor.
Se exigirá al alumno una edad no inferior en más de seis meses al límite mínimo establecido por la ley para la obtención de la licencia para conducir.
Los usuarios que deban renovar su carnet cumplirán el examen requerido por las escuelas de conductores, pagando el arancel que se estipule por reglamentación y sin obligación de realizar el curso teórico-práctico.
En ambos casos, primera vez o renovación, todos los usuarios deberán cumplir el examen de aptitud psicofísica de acuerdo a la legislación vigente.
De registrar antecedentes por infracciones, el usuario deberá realizar el curso en forma completa para renovar o volver a obtener su carnet de conductor.
Los objetivos básicos a alcanzar serán conocer las leyes de tránsito provincial y nacional, conocer temas tales como responsabilidades civil y penal como conductor, primeros auxilios, mecánica ligera del automotor y electricidad, conocer sobre accidentología y modos de prevenir accidentes, la normativa vigente sobre el uso de infraestructura vial.
Se exigirá conocer en forma técnica y práctica el funcionamiento instrumental de los vehículos a que corresponda la respectiva clase de licencia solicitada y desarrollar conocimientos para el mantenimiento y uso. De la misma manera, el aspirante deberá lograr las habilidades y destrezas necesarias para la conducción de un vehículo en las diferentes condiciones en que deba operar como clima, tipo de camino, geografía.
También deberán adquirir conocimientos generales sobre relaciones humanas para lograr una mejor calidad del servicio y facilitar una mayor seguridad en las operaciones tales como relaciones con los usuarios, con otros conductores, empleadores, autoridades.
La financiación de los salarios docentes e instructores estarán a cargo del Consejo Provincial de Educación, mientras que el arancel que establezca la escuela tendrá como fin cubrir los gastos de funcionamiento derivados del curso a dictar, más los gastos administrativos para la obtención del carnet.
VIEDMA- Los conductores de automóviles, iniciales o veteranos, tendrán que pasar por escuelas de conducción cómo única forma de recibir habilitaciones, si es que prospera un proyecto legislativo presentado en la cámara rionegrina.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios