Toma forma la cooperativa láctea en Lamarque 9-10-03

La idea es proveer de leche a los comedores, aunque hay más expectativas que tienen que ver con la producción de quesos y dulce. La comuna ya compró las máquinas que se utilizarán para la pasteurización y hay productores interesados en sumarse. Esperan generar fuentes de trabajo.



LAMARQUE (AVM).- La puesta en marcha de la cooperativa láctea en Lamarque avanza a paso seguro. En pocos días la comuna compró las máquinas que servirán para la pasteurización de la leche, con un costo total de 20 mil pesos, y se hizo de un terreno de 3 hectáreas, donde estará montada la planta. En tanto, ayer recibió la visita de técnicos especialistas de Nación, que llegaron a la localidad a asesorar a la comuna sobre los pro y los contra de la producción lechera.

El intendente de la localidad, Ricardo Pedranti, mencionó que la inversión total no superará el gasto ya hecho, de 20 mil pesos, pero que el mayor logro estará dado en un cambio cultural de los productores de la localidad, que deberán adaptar sus trabajos a la producción láctea, mucho más sacrificado, dado que implica trabajar los 365 días del año.

Este fue uno de los aspectos que marcaron los técnicos llegados desde Nación, que sostuvieron que la industria lechera es totalmente distinta a las tareas de producción que se desarrollan en la zona.

El jefe comunal remarcó que ya existen al menos 10 productores interesados en integrar la cooperativa Agregó además que se deberán evaluar distintos aspectos como los animales que posee cada productor, y la posibilidad de ir incorporando genética en los rodeos.

Además de la intención de abastecer primero a los comedores comunitarios y escolares con la leche de todos los días, es ir además generando puestos de trabajo paralelos en la producción de derivados como quesos y dulce.

Con la creación de la cooperativa el municipio de Lamarque busca, en forma conjunta con productores de la localidad, poner en funcionamiento un tambo para proveer a los comedores de la ciudad de leche fresca. Pero además la iniciativa tiene como objetivo achicar los gastos en los comedores comprándole los productos a los productores locales.

Al surgir la iniciativa, desde la comuna, Marcelo Guerrero el secretario de Prensa, mencionó a este medio que “la idea del tambo surge ante diversas necesidades que confluyen para que esto suceda, las cantidades de leche que consumen los comedores escolares y comunitarios, unos 700 litros diarios, el gasto que esto insume, el letargo en que se encuentran sumidos los productores locales, y las escasas posibilidades de revertir la situación actual, son algunas de las motivaciones que derivaron en este proyecto”. Pero la iniciativa ha ido creciendo para lograr no sólo el poder de abastecimiento, sino también que la puesta en marcha de la cooperativa signifique para la ciudad una fuente de trabajo, tanto para productores como para vecinos de la localidad.

En su momento Guerrero agregó “en la primera etapa se comenzará a trabajar con los chacareros locales que posean ganado apto para la producción lechera y se verificará la sanidad de los establecimientos y las condiciones mínimas necesarias para formar parte del emprendimiento, tendiente en esta primera fase a producir el total del consumo de los comedores, además se comenzará con la capacitación pertinente”. Ahora también en las fases de evaluación se tendrán en cuenta estrategias de crecimiento y de comercialización de los productos.


Comentarios


Toma forma la cooperativa láctea en Lamarque 9-10-03