Tres muertos, cierres de rutas y cancelación de vuelos y clases por la nieve en España




Al menos tres personas han fallecido debido a la fortísima tormenta de nieve que se registra en España y que ha paralizado Madrid y una parte del país, anunció hoy el ministro de Interior.


"Aunque, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, tenemos que lamentar tres fallecimientos", dijo Fernando Grande-Marlaska en una conferencia de prensa.


"Afrontamos el temporal más intenso de los últimos cincuenta años", agregó el ministro, pidiendo a los ciudadanos de las regiones más afectadas que permanezcan en sus casas.


Este temporal, bautizado como "Filomena", hizo que se declarara la alerta roja en cinco regiones de España, entre ellas Madrid.


Las escenas que se producían este sábado en la capital y en otras zonas del país eran de caos: cientos de automovilistas bloqueados, el aeropuerto internacional de Madrid cerrado, al igual que los trenes con salida y destino Madrid. Mientras tanto, en estampas inéditas, los esquiadores y los trineos aparecieron en las calles de Madrid.


Según las autoridades, lo peor aún podría estar por llegar, con 20 centímetros más de nieve anunciados para hoy.
Los responsables de Madrid anunciaron que todos los centros escolares de la capital estarán cerrados lunes y martes.

La agencia meteorológica nacional (AEMET) había advertido que en algunas regiones la nevada duraría más de 24 horas por la extraña combinación de una masa de aire frío estancada sobre la Península Ibérica y la llegada de la borrasca Filomena, más cálida, desde el sur.


Más de 1.000 vehículos quedaron atrapados en Madrid, la mayoría en las carreteras de circunvalación de la ciudad y en la autopista que va hacia las regiones de Castilla La Mancha y Andalucía, en el sur del país, dijo Carlos Novillo, director de la agencia de emergencias de Madrid.


El operador aeroportuario AENA anunció que el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el principal puerto de entrada y salida del país, permanecerá cerrado durante todo el día ya que la ventisca impedía que máquinas y los operarios mantuviesen las pistas limpias.


Todos los trenes con origen y destino en Madrid, tanto de larga distancia como de cercanías, además de las conexiones con el sur y el noreste de España, quedaron suspendidos, explicó Renfe.


La tormenta causó graves alteraciones o cerró más de 430 carreteras en todo el país el sábado en la mañana, según las autoridades de tráfico, que pidieron a la población que se quede en casa y evite los desplazamientos no esenciales.


El clima invernal suspendió incluso la jornada de Liga ya que algunos equipos no pudieron viajar para disputar los juegos programados. 
Un vuelo que llevaba a Athletic Bilbao a Madrid tuvo que regresar al aeropuerto de Bilbao, mientras que Real Madrid no pudo despegar desde Barajas para su juego del sábado en la noche contra Osasuna en Pamplona.


La nevada también dejó imágenes insólitas para muchos madrileños. Algunos se atrevieron a salir a la calle con sus equipos de esquí y recorrieron la principal avenida comercial de la capital, la Gran Vía, y la Puerta del Sol, y hubo hasta un trineo tirado por perros, según videos que circulaban por redes sociales.


Comentarios


Tres muertos, cierres de rutas y cancelación de vuelos y clases por la nieve en España