Los ascensos al volcán Lanín tienen cupo y plazo para completar la travesía

El parque nacional Lanín es el que regula esta actividad y tienen un registro obligatorio. El segundo día de la travesía es el de mayor exigencia. "Es una ascensión de montaña, hay que preparase en lo físico". dijo un guía de montaña habilitado.

Los ascensos al volcán Lanín están regulados por el parque nacional del mismo nombre que tiene un registro obligatorio y un control del equipamiento con el que sube cada andinista en la seccional Tromen, en el comienzo de la travesía de montaña.

El parque Lanín permite que personas particulares asciendan a la cumbre a 3.776 msnm y no se exige la contratación de guías de montaña para esta excursión. El año pasado surgió una polémica cuando el organismo nacional intentó restringir el acceso al volcán y hacer obligatoria la contratación de profesionales, pero los propios guías se opusieron a esta medida con la premisa del libre acceso a las montañas y “valizaron” la zona más peligrosa para perderse del camino.

Con este sistema, parque establece un cupo de ascenso que es de unas 60 personas por día y solo se permite que se realice la travesía en dos días y una noche de pernocte en el campamento donde se encuentran los domos o eventualmente se instalen carpas.

Este cupo se establece principalmente por la capacidad de pernocte en los domos. También hay un rango de horario definido para comenzar el ascenso el segundo día hacia la cumbre.

“Es una ascensión de montaña, hay que prepararse en lo físico, en lo técnico no es complejo pero sí tiene una exigencia física alta”, afirmó a RÍO NEGRO Daniel Sosa, guía de montaña habilitado por el parque nacional Lanín y exdelegado en San Martín de los Andes de la Asociación Argentina de Guías de Montaña.

Como primera medida para quienes quieran ascender a la cumbre del Lanín, los andinistas deben completar el registro del parque nacional y guardaparques controlan en la seccional Tromen que lleven el equipamiento necesario para la travesía y tengan conocimiento de la temática.

El equipamiento básico que se controla es que lleven piquetas, crampones, caco, botiquín, radio y algún dispositivo con gps o el track del recorrido, además de bolsa de dormir, mochila y calentador, entre otros elementos indispensables para una travesía de montaña.

El tramo final hacia la cumbre del volcán Lanín, que está a 3.776 msnm. Foto: Gentileza

Según relató Sosa, el primer tramo de caminata demanda unas 4 horas promedio hasta llegar al campamento ubicado a 2.315 msnm que cuenta con un refugio y domos para clientes de los guías o contratación particular. También hay un refugio a 2.600 msnm con reserva previa en el parque y el Club Andino Junín de los Andes.

La primera noche se cena temprano porque el ascenso al día siguiente, el más intenso, comienza de madrugada entre la 1 y las 4.

El trayecto de ascenso demanda unas 7 horas hasta la cumbre y “se debe iniciar el descenso temprano por el riesgo de caída de piedras y el descongelamiento de la nieve”.

El descenso inicial demanda unas 4 horas hasta el campamento donde se realiza un descanso corto y se ingieren alimentos para seguir al último tramo hasta la base que implica otras 3 horas. En total el segundo día, que es el de mayor exigencia física, lleva unas 14 horas.

Sosa explicó que los guías analizan el terreno y los posibles riesgos cada día, según las condiciones meteorológicas y de topografía, el estado de la nieve y el hielo, entre otras cosas. Y son los responsables de decidir, en caso de que lleven a un grupo de andinistas, si aborta la misión o no.

También señaló que los grupos guiados tienen una premisa mediante la cual un guía encabeza al grupo y otros actúan como marca personal y de cuidado en las personas que tienen mayores dificultades para caminar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios