Tragedia en una peregrinación a Itatí: tres muertos

Fue ayer a media mañana, a pocos kilómetros de la ciudad correntina. Las víctimas: dos peregrinos y el chofer del auto, que los embistió. Hoy esperan a unos 200.000 fieles para la tradicional celebración.

Tres muertos dos de ellos peregrinos y tres heridos de gravedad es el saldo de un accidente ocurrido ayer a la mañana cuando un automóvil atropelló a un grupo de fieles que caminaba hacia la localidad correntina de Itatí, para celebrar hoy el 107º aniversario de la coronación de la Virgen. Fuentes policiales dijeron que el accidente se registró poco antes de las 10 sobre la ruta nacional 12, a pocos metros del ingreso a la localidad de Paso de la Patria, en el paraje conocido como El Boquerón, y fue protagonizado por un Ford Falcon que tras embestir a los peregrinos, volcó y quedó semidestrozado a un costado de la ruta.

El trágico episodio ocurrió

en el tercer día de peregrinación hacia Itatí, que se había iniciado el viernes con el viaje de 70 kilómetros que en carretas, a caballo y a pie, realizaron habitantes de San Luis del Palmar como desde hace más de cien años. Más de 8.000 personas ataviadas con trajes de época arribaron el sábado por la tarde a Itatí sin mayores inconvenientes y acamparon en la plaza, frente a la Basílica, esperando la celebración de hoy.

Ayer se fueron sumando peregrinos de distintas partes de la provincia, quienes a pie, en bicicleta o también a caballo, viajaron por la ruta 12 varios kilómetros para participar de la tradicional fiesta. Precisamente un grupo de alrededor de una decena de peregrinos caminaba ayer a la mañana por la banquina norte de la ruta cuando un Ford Falcon conducido por Sergio Hugo Martínez, de 28 años, imprevistamente se salió del asfalto, impactó contra un zanjón de desagüe y los embistió desde atrás. Dos de los peregrinos sufrieron heridas que les provocaron la muerte en forma instantánea, mientras que la restante víctima fatal es el conductor del Falcon, que quedó aprisionado entre los hierros del rodado cuando volcó, luego del impacto con los caminantes.

Sobre el vehículo, de 35 años de antigüedad, se mantienen dudas si contaba con la habilitación técnica correspondiente, ya que el desgaste del móvil podría haber provocado la mala maniobra que originó la tragedia.

Ayer la Policía sólo entregó la identidades de uno de los peregrinos fallecidos: Darío

Franco de 22 años, mientras que los heridos fueron identificados como Ricardo Maidana de 19 años, Federico González de 18 y Leandro López, también de 18, todos oriundos de la localidad correntina de Goya.

Todos los heridos fueron trasladados al Hospital Escuela de la capital provincial en medio de un operativo de seguridad que provocó el cierre de calles y avenidas para permitir el paso veloz de las ambulancias.

Pese al accidente, la programación de la fiesta para hoy en Itatí no sufrió modificaciones y se esperan más de 200.000 fieles en el aniversario de la coronación de la Virgen. El momento más pintoresco y esperado de la celebración se concretará cuando se encuentren en medio del río Paraná, las imágenes de la Virgen de Itatí y de la Virgen Morena de Caá Cupé.

Ambas imágenes son trasladadas por embarcaciones, seguidas por cientos de lanchas y canoas, desde las costas argentinas y paraguayas y se unen justo sobre el canal de navegación que marca el límite internacional entre los dos países. Desde allí las imágenes son trasladadas hacia la Basílica de Itatí en una procesión multitudinaria, y luego depositadas en el atrio para formar parte de la misa concelebrada que será presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna.

Tras la misa la imagen de la virgen de Caá Cupé es trasladada nuevamente al Paraguay, mientras en la plaza ubicada frente a la Basílica se despliegan números musicales folclóricos como parte de la celebración.

(Télam)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora