Tras dejar la Legislatura, Figueroa pidió que no se entreguen más medallas

El exvicegobernador consideró que se debe "cambiar esa formalidad definitivamente". Presentó un proyecto para que se modifique el reglamento interno de la Cámara y que se elimine esa tradición.

El ahora exvicegobernador Rolando Figueroa presentó un proyecto para modificar el reglamento interno de la Legislatura y eliminar la entrega de medallas a los diputados que cumplan su mandato.

«Es momento de cambiar esa formalidad definitivamente», evaluó el dirigente en los fundamentos del texto que ingresó ayer en la mesa de entradas con su firma y la del concejal Juan Luis Ousset, quien fuera prosecretario legislativo en su gestión.

Figueroa lideró la entrega de los reconocimientos a los 35 diputados y a las autoridades de Cámara en la última sesión del año y también recibió una para él. Si bien no hubo ningún cuestionamiento en el momento, el acto devino en escándalo cuando RÍO NEGRO publicó que eran de oro de 18 kilates y habían tenido un costo de $32.978 cada una. Todas fueron acompañadas por un estuche de «pana con forrado interno de primera calidad».

Algunos diputados aseguraron después que donarían sus preseas o bien las entregarían a alguna institución. También aseguraron que no sabían de su valor o que en gestiones anteriores el material no era de oro.

En el proyecto de Figueroa se indicó que esa tradición está incorporada desde 1958 aunque «el reconocimiento ha ido mutando» con los años y la última gestión disminuyó «a la mitad el gramaje utilizado históricamente». Las medallas que entregó a los 35 diputados que terminaron su mandato eran de 6 gramos y 3 centímetros de diámetro.

Si bien el exvicegoberador se excusó de haber tomado intervención en la compra porque «el procedimiento no exige intervención directa de la Presidencia», evaluó que «es momento de cambiar dicha formalidad definitivamente».

El texto enviado a la Legislatura propone modificar el artículo 32 del reglamento interno que, actualmente, indica que a cada diputado «se le entregará una medalla y, además, una credencial firmada por el presidente y refrendada por el secretario».

El proyecto también propone cambios en otros 40 artículos, algunos de forma y otros de fondo como la incorporación de la licencia por maternidad para las diputadas y la posibilidad de que sean reemplazadas durante ese período.

La iniciativa no tomó estado parlamentario en la sesión de hoy, por lo que su tratamiento deberá esperar hasta el inicio de las sesiones ordinarias del 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios