Diputados y el Poder Judicial de Neuquén gastaron $2 millones en medallas de oro

Los obsequios, de oro 18 kilates, fueron para los 35 diputados que dejaron sus bancas y para el personal que cumplió 25 años de antigüedad.

La Legislatura de Neuquén les hizo un costoso regalo a los diputados que cumplieron cuatro años de mandato: medallas de oro de 18 kilates, de 6 gramos de peso y 3 centímetros de diámetro. Cada una costó casi 33.000 pesos y fueron entregadas en estuches de pana en la última sesión que se realizó el jueves.

El mismo presente recibieron las autoridades de la Cámara y los empleados que cumplieron 25 años de trabajo.

El Poder Judicial de la provincia fue apenas más austero: a los que llevan ese tiempo en relación de dependencia les obsequió medallas de oro de 18 kilates que cotizan 11.040 pesos porque pesan 2,3 gramos y tienen 2,3 centímetros de diámetro.

Por razones que nadie sabe explicar muy bien, las mujeres recibieron una medalla redonda y los varones, una rectangular.

Gasto habitual

Pablo Bongiovani recibe su medalla en la última sesión. (Gentileza)

La Legislatura suele hacer este dispendio de fondos al final de cada período. La entrega se realizó ayer al mediodía tras una sesión despedida en la que los diputados se emocionaron, agradecieron a sus colaboradores y celebraron un almuerzo en la Cámara con sus familias.

Las medallas fueron para los 35 diputados del período 2015-2019, incluso los ocho que renovaron banca y Sergio Gallia, quien renunció para asumir en el Consejo de la Magistratura. También para las autoridades y empleados.

En total, 45 preseas por un total del 1.484.010 pesos.

Cada una fue acompañada por un estuche de “pana con forrado interno de primera calidad”, según los datos que se publicaron de la licitación privada. Se les hizo un grabado en relieve con la estampa de la Legislatura y el nombre de los agasajados.

El diputado Mariano Mansilla (Frente Neuquino) lo consideró “una obscenidad” y anticipó que donará la suya a la primaria 56 de la que es egresado.

En cuanto al Poder Judicial, a través de un acuerdo del Tribunal Superior de Justicia adquirió 33 recuerdos para sus empleados a 364.320 pesos en total.

El Poder Judicial reconoce al personal cuando termina el año y a veces antes de la feria de invierno. Entrega las medallas con el mismo tipo de estuche y de grabado.

Único proveedor

Ambos poderes del Estado recurrieron al mecanismo de licitación privada y cayeron en el mismo proveedor. El Tribunal hizo una contratación directa porque “como en años anteriores, persiste la escasez de ofertas” en este rubro. El proveedor es Joyería Silio, de Silvia Gabriela Serassio.

Justo ayer se supo también que el Poder Judicial de la vecina Río Negro reconoció a sus empleados de mayor antigüedad con la simple entrega de un diploma y un acto en cada circunscripción, al que asistieron los vocales del Superior Tribunal y familiares de los agasajados.

Opinión: 2 millones es muy poco

En el remolino de números que danza sobre Neuquén en nombre de las inversiones, 2 millones de pesos parece poco. Muy poco, si se lo piensa a escala de Vaca Muerta. O si se lo compara con el presupuesto de la provincia: 158 mil millones de pesos. ¿Quién imagina siquiera ese número? Seguramente no el niño que lleva 14 años en un hogar esperando que se solucione su situación. Ni la mujer víctima de violencia de género que caminó 68,2 kilómetros para buscar ayuda. Ni los pacientes sin turno en los hospitales, ni las familias que viven en una toma. Dos millones de pesos es muy poco. Pero gastado en medallas de oro, es una enorme obscenidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios