Tras el cambio de Gabinete, Massa activa el diálogo con la oposición para debatir el Presupuesto

El presidente de la Cámara de Diputados se reunirá en los próximos días con Mario Negri, para ajustar detalles sobre el tratamiento de la ley de gastos y recursos.

Después del recambio de Gabinete forzado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, Sergio Massa reactivará esta semana el diálogo con la oposición para volver a poner en marcha la Cámara de Diputados y organizar el debate sobre el Presupuesto 2022, que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en medio de la crisis del Gobierno. 

Massa se comunicó este lunes con el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, y acordaron reunirse entre martes y miércoles para definir detalles sobre la discusión de la ley de gastos y recursos para el año próximo. Por ahora, la convocatoria no se extendió a los restantes jefes de bloque de la oposición. 

Negri presionará para que concurran al Congreso no solo el ministro Martín Guzmán, sino también otros funcionarios del Gabinete económico, que salió ileso de los reacomodamientos en el Gobierno. La semana pasada, Guzmán recibió el aval de Cristina para continuar en el cargo a pesar de que la vicepresidenta objetó la marcha de la economía. 

En su carta, que desembocó en reemplazos en seis ministerios y en la Jefatura de Gabinete, Cristina instó al presidente Alberto Fernández a que revise junto a Guzmán los números del Presupuesto en ejercicio, ya que a cuatro meses de terminar el año faltaría ejecutar el 2,4% del PIB, en una economía debilitada por la pandemia. 

Para el año próximo, el déficit fiscal primario sería del 3,3% del PBI, contra el 4,5% previsto para este año. El crecimiento económico será, según el Presupuesto, del 4%; la inflación, del 33%; y el dólar tendrá un valor de 131,10 pesos. Además, el salario real registraría una suba de cuatro puntos; las exportaciones, del 7,5%; y las importaciones, del 9,4%. 

“Se plantea dar continuidad a un modelo económico que pone en el centro la recuperación de la actividad productiva con equidad, y que tiene como eje fundamental generar trabajo, conocimiento y promover las oportunidades de forma federal”, dije el extenso mensaje que acompaña los 95 artículos y las numerosas planillas de gastos. 

Esta semana, Massa no solo abordará con la oposición el tema del Presupuesto y otros proyectos a tratar antes de la elección del 14 de noviembre; también deberán definir cómo continúa la actividad de la cámara y si están dadas las condiciones para retomar la presencialidad, como exige Juntos por el Cambio. 

El protocolo que habilita el funcionamiento mixto (presencial y virtual) venció el 12 de julio y desde entonces los jefes de bloque no volvieron a sentarse para definir sobre su renovación. Tres días antes, el 8 de julio, Diputados sesionó por última vez para recibir al entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ahora reemplazado por Juan Manzur. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios