Neuquén: Dónde voto para las elecciones de concejales

Fernández se reunió con Cafiero y Máximo Kirchner antes de la jura de los nuevos ministros

Tras pasar el fin de semana en La Rioja, el Presidente llegó sólo a Casa de Gobierno. Manzur aceptó que su vice, con quien está enfrentado, sea el nuevo gobernador de Tucumán.




Actualizada 15.15 hs.-

Después de pasar el fin de semana en La Rioja, donde mantuvo un encuentro de trabajo con gobernadores de todo el país, el presidente Alberto Fernández aterrizó a las 10:48 en Casa Rosada. Tras la convulsionada semana que vivió el Gobierno, con la arremetida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner, que concluyó en nuevas designaciones para conformar el gabinete y con la renuncia de su secretario de Comunicación y prensa, Juan Pablo Biondi, el mandatario ingresó solo a Casa de Gobierno. En el lugar mantuvo reuniones con Santiago Cafiero y con Máximo Kirchner.

Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia, arribó a los despachos minutos después de la llegada del mandatario.

La única actividad por agenda oficial que lo compromete es el acto de juramento de los ministros designados para la conformación del Gabinete nacional, que tiene horario para las 16. Para el mediodía se espera la llegada del nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, quien reemplazará a Santiago Cafiero. Previo a su partida, Manzur recibió a su vice y rival interno, Osvaldo Jaldo, para negociar el control de la provincia tras el desembarco del titular del Ejecutivo en el Gabinete Nacional.

Por su parte, Máximo Kirchner también se hizo presente en los despachos de Balcarce 50, para mantener una reunión política con el presidente. Un minuto más tarde, 11.57, el jefe de gabinete saliente, Santiago Cafiero ingresó con el objetivo de reunirse con el mandatario, y ultimar detalles del discurso que realizará Fernández ante la Asamblea General de la ONU, mañana.

También se harán presentes en el acto en Casa de Gobierno: Aníbal Fernández, encargado de reemplazar a Sabina Frederic en la cartera de Seguridad; Jaime Perzyck, al frente del Ministerio de Educación; Daniel Filmus, que asumirá el lugar de Roberto Salvarezza, al único al que le tomaron la renuncia, y Julián Domínguez, titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se espera la presencia de Juan Ross, nuevo secretario de Comunicación y Prensa de presidencia, en lugar de Juan Pablo Biondi, quien presentó su renuncia el viernes pasado.


El mensaje a la ONU con críticas al FMI


Fernández ultimó hoy los detalles del discurso que brindará este martes en la Asamblea General de la ONU, donde criticará al FMI por la deuda de la Argentina y pedirá "reconfigurar la arquitectura financiera global".

El mandatario definió los ejes de su mensaje ante las Naciones Unidas durante la primera reunión que mantuvo en Casa Rosada con Cafiero como flamante canciller, tras reemplazar a Felipe Solá.

"Definieron los principales ejes del discurso en la Asamblea General de la ONU. Se va a reclamar reconfigurar la arquitectura financiera global, tomando el rol que jugó el FMI en los últimos años en el mundo y en el país en particular", adelantaron fuentes de Presidencia. Al respecto, se informó que "se va a calificar al préstamo del Fondo" durante la gestión anterior de Mauricio Macri como "un endeudamiento tóxico e irresponsable".

También el mandatario pedirá una "solución a las deudas de los países de renta media" y va a "destacar que la pandemia ha reflejado la inequidad que existe en el mundo", lo cual se ha "reflejado en la producción y distribución en vacunas y en las consecuencias sociales".

En el mensaje, que será cerca de las 17 de la hora argentina, Fernández también "abogará para que la reconstrucción pospandemia sea de manera equitativa".


Agencia NA.-

Comentarios


Fernández se reunió con Cafiero y Máximo Kirchner antes de la jura de los nuevos ministros