Tras el escándalo, apuntan hacia Desarrollo Social

El gremio ATE responsabilizó al ministro y al gobierno todo por los casos de niñas víctimas de corrupción sexual que investiga la Justicia. Serían como mínimo seis menores.

CORRUPCIÓN DE MENORES | VIEDMA

VIEDMA (AV).- Al menos seis serían las menores de edad víctimas en la causa que la Justicia investiga por presuntos hechos de corrupción de menores y facilitación a la prostitución infantil en la que se encuentran involucrados varios adultos. Todos serían casos individuales, no grupales.

Esas niñas provienen de hogares desintegrados, de escasos recursos, de ausencias de conducción.

Y, salvo una de ellas, están “institucionalizadas”. Es decir, que por problemas de contención en sus propias familias el Estado asumió la tutela de esas niñas que hoy son víctimas de hechos de corrupción o prostitución infantil.

En ese marco se puede interpretar que -al igual que las familias- el Estado estuvo ausente o con contención insuficiente.

Ayer, ATE emitió un comunicado responsabilizando al ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, y al gobierno todo, de la situación.

Señaló el gremio que “a esta altura de la investigación se encuentra probado que las menores de 13, 14 y 15 años que se alojaban en el Caina, se retiraban siempre a la misma hora de ese Hogar -que depende de la cartera conducida por Arroyo- y que siempre eran esperadas por una camioneta que luego las transportaba a la zona de chacras, lugar en el que finalmente se llevaba a cabo la corrupción”.

Para el gremio, “también el gobierno de la provincia, por acción u omisión, tiene una alta responsabilidad frente a los hechos, toda vez que la desidia demostrada en las relaciones laborales y las políticas de precarización laboral ejecutadas en esa cartera, encuentran directa relación con las investigaciones en curso. En la actualidad existe una absoluta incapacidad del Estado para proteger con políticas serias a nuestros niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad”.

Tras el destape de esta causa varias son las versiones que han surgido.

Algunas aseguran que por las inmediaciones de algún Caina en Viedma habrían estacionado camionetas y autos a los que habría ascendido chicas de la institución.

“Lo que sucede es que son centros abiertos”, sostuvo la presidenta del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de Río Negro, Viviana Pereira, a una radio local y destacar a trabajadores y funcionarios de Desarrollo Social “por haber cumplido con el deber de denunciar” lo sucedido.

Los Centros de Atención son abiertos porque las niñas alojadas allí no cometieron ningún delito y no tienen que estar encerradas sino “contenidas” y “protegidas” por personal capacitado para ello.

Otras voces señalan que cada noche, la terminal de colectivos es escenario de niñas que intentan maquillar una adultez a la que aún no llegaron y de hombres que sólo les importa subir a sus autos “boquitas pintadas” y cuerpos en plena etapa de crecimiento.

Algo similar se comenta de las inmediaciones del Hipódromo, donde se ven cantidad de huellas de neumáticos de los vehículos que estacionan cada noche, amparándose en que es una zona alejada de la ciudad.


CORRUPCIÓN DE MENORES | VIEDMA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora