Por qué la suba del barril internacional puede complicar a Vaca Muerta

Con el aumento del Brent, tras los ataques a dos refinerías de Arabia Saudita, se agudiza la diferencia entre el barril interno y el internacional. Las pérdidas por el congelamiento de Nación son mayores.

El aumento del precio internacional de referencia para el petróleo del país, el Brent, tras el ataque a dos refinerías de la petrolera saudí Aramco, sumó presión a la delicada situación de la industria petrolera local y a Vaca Muerta.

Con la medida de Nación que congeló el precio de los combustibles también se le puso un techo al valor interno del barril (u$s59) y se creó una cotización artificial del tipo de cambio para su compraventa ($46,69). Sin embargo el precio local se calcula sobre el tope fijado menos retenciones y otros ítems por lo que se termina pagando a los productores alrededor de 45 dólares.

Si bien la medida del presidente Mauricio Macri finaliza el 9 de noviembre y ya fue flexibilizada en una oportunidad, cada vez que la diferencia entre el valor real y el local se estira las consecuencias para la industria petrolera son más graves. Las empresas revisan más en detalles sus planes globales y pueden priorizar otro destino para sus inversiones porque el argentino deja de ser competitivo.

Los precios a la baja del crudo representan una amenaza constante para Vaca Muerta que necesita valores altos. Los desarrollos no convencionales en general siguen siendo más caros que los convencionales, sin embargo en algunos yacimientos neuquinos ya se invirtió esa ecuación.

Actualmente el tipo de cambio en el país ronda los 58 pesos por dólar y cotizaba esta mañana alrededor de los 66 dólares. Convertido a pesos la diferencia entre el barril congelado y el internacional es de 2101 pesos contra 3828 pesos.

El contexto internacional no solo suma presión para las empresas productoras de crudo sino que además es dinero que las provincias no reciben por regalías. En Neuquén el perjuicio de agosto, la cuenta cierra todos los 15 de mes, será millonaria y más abultada de lo esperado por el aumento del Brent durante el fin de semana.

La nueva situación traerá seguramente otro reclamo de las provincias productoras y las operadoras para reabrir la discusión por los costos del congelamiento.

En números

u$s 66
era la cotización del Brent tras los ataques que sufrieron las refinerías de Aramco. Creció un 10% respecto del viernes.
u$s 45
es el valor interno que se termina pagando en el país producto del congelamiento menos las retenciones y otros ajustes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios