Tras las huellas del fin de los dinos a partir de los restos de Lamarque 

La antigüedad de los fósiles se ubica justo cuando desaparecieron de la Tierra.La campaña total de relevamiento insumirá por lo menos un año y medio de labor.



LAMARQUE (AVM) - Aspectos esclarecedores sobre el momento en que desaparecieron de la faz de la Tierra los prehistóricos dinosaurios podrían ser develados a partir de los restos fósiles hallados en Lamarque, hecho dado a conocer por "Río Negro" a mediados del mes pasado.

La antigüedad de los cuatro ejemplares hallados jugaría en este aspecto un papel fundamental, según lo confirmó la paleontóloga Zulma Gasparini, quien dirige la campaña dedicada a extraer toda la información posible del conjunto de fósiles

A partir de la consideración de ese dato, los descubrimientos serían únicos en la Argentina y en Sudamérica.

Según el equipo de paleontólogos que trabajó en la campaña para desenterrar los fósiles, su importancia reside en su antigüedad, que rondaría los 75 millones de años.

Hasta ahora se han encontrado los restos que corresponderían a cuatro animales: dos mosasaurios y dos plesiosaurios.

Por su antigüedad estarían ubicados en el Cretácico superior, exactamente en el límite con el período Terciario, antes de la desaparición de los dinosaurios de la faz de la tierra.

Esto permitiría al grupo de especialistas, reconstruir cómo era el hábitat de estos animales poco tiempo antes que se extinguieran siguiendo la teoría del impacto mortal, como consecuencia de la caída de un meteorito, que acabó con la vida de los dinosaurios al cambiar las condiciones climáticas.

En este punto radicaría la importancia de los hallazgos realizados en Lamarque.

Además se resaltó que hasta ahora se han encontrado restos similares en otras partes de la Patagonia, pero no en las condiciones y cantidad de partes como las registradas en la localidad.

Así, el paleontólogo Leonardo Salgado subrayó que de uno de los mosasaurios se encontró parte del cráneo y del restante más de 50 vértebras que pertenecerían al cuello, el tronco y la cola.

En tanto que de los dos plesiosaurios se encontraron vértebras, huesos de las paletas, costillas, piezas de la cadera y fragmentos de cráneo.

Por sus características, los restos serán estudiados comparándolos con fósiles hallados en Estados Unidos y en Oceanía -Australia y Nueva Zelanda-.

Salgado indicó que a partir de los hallazgos se comenzará a ejecutar en Lamarque un proyecto de estudio de fósiles, así como de búsqueda de restos que demandaría un tiempo no menor a un año y medio.

Durante ese lapso las visitas de paleontólogos serán periódicas a la localidad, convirtiéndose el proyecto en el único en la provincia y uno de los pocos de la Patagonia por la participación de distintos profesionales en un equipo interdisciplinario.

Tampoco se descartó, una vez que la noticia llegue a las revistas científicas, el arribo de especialistas de otras partes del mundo, como aconteció cuando se encontraron fósiles en la cuenca neuquina.

Con la llegada de científicos y la exposición de los restos que en gran parte se conservarán en Lamarque, la localidad se mostrará al mundo, ahora no sólo por su producción frutícola sino también por sus fósiles.

Objetivo: determinar el cambio 

LAMARQUE (AVM).- El paleontólogo Salgado, de la Universidad Nacional del Comahue, ratificó que el estudio de los fósiles hallados tiene como objetivo determinar el cambio de fauna después de la desaparición de los saurios.

"Este suceso -refiriéndose al impacto de un meteorito- que marco de alguna manera el inicio del Terciario, tuvo trascendencia en el continente y en el ambiente marino" indicó. Salgado subrayó que el centro de estudio es "ir formando un gran cuadro que incluya ambos tipos de ambientes".

Los hallazgos tienen 75 millones de años, por lo que, explicó "estas son formas marinas que vivieron muy pocos miles de años del límite entre el Cretácico y el Terciario. Esto es importante porque acá en Sudamérica hay muy poco registro, contrariamente a Norteamérica donde es excelente; por eso estamos con el grupo, vamos a tener que acudir a colecciones del exterior para hacer las comparaciones".

Así determinarán si estas formas están muy relacionadas con algunas ya encontradas en el hemisferio norte o son nuevas. "Hasta el día de hoy no lo sabemos" resaltó el profesional.

Llevarán a estudiantes a la margen sur

CIPOLLETTI (AC).- Como punto de partida para un ambicioso programa, estudiantes cipoleños se volcarán hacia la margen sur que se extiende desde la Isla Jordán hasta El Chocón para conocer en el terreno los ricos aspectos paleontológicos de la zona y pasar un día de esparcimiento, en el contexto de una nueva aventura didáctica-recreativa planteada por el Endemas y que materializarán empresas privadas locales.

Mientras, comenzaron las tratativas con comunidades vecinas a los fines de articular el "Corredor Turístico Paleontológico de la Margen Sur de Río Negro", y están en trámite conversaciones con funcionarios de la municipalidad de Roca.

Las empresas que realizan actividades turísticas acordaron con el Ente para el Desarrollo de la Margen Sur el programa para este año, en el que se inserta la excursión estudiantil.

Participarán unos 150 chicos y jóvenes de escuelas primarias y colegios secundarios, según informaron ayer la titular del ente, Ana Boschi, y el gerente ejecutivo Raúl Bolatti.

Para este año se han previsto varios paseos instructivos de este tipo y el primero será antes de fin de mes en combis, con personal idóneo y guías de la facultad de Turismo registrados en el ente.

El "Informe ambiental" que se elaboró en el ente sobre estas 500.000 hectáreas fue entregado en escuelas y colegios para que los docentes lo difundan a modo de actividad concreta entre el estudiantado. Tanto Boschi como Bolatti pusieron de relieve la importancia que implica este tipo de difusión para que todos tomen conciencia del potencial que se extiende frente al Alto Valle de Río Negro y Neuquén hasta los confines del lago Ramos Mexía.


Comentarios


Tras las huellas del fin de los dinos a partir de los restos de Lamarque