Tras las PASO, crece la salida de capitales hacia Uruguay
Se incrementaron en casi un 50% las consultas para invertir en el país vecino. Los depósitos de argentinos crecieron 3,5% en agosto. También hubo más averiguaciones de radicación.
Después del contundente resultado de las elecciones primarias, donde el kircherismo sacó una ventaja muy importante sobre el oficialismo, se han incrementado en casi un 50% las consultas de argentinos para invertir en el Uruguay, mientras que los depósitos de ciudadanos nacionales en ese país subieron, con la debacle de agosto, más de 3%.
De acuerdo a los datos que pudo obtener “Río Negro”, en base a cifras del Banco Central del Uruguay, en agosto el monto de depósito de no residentes en ese país alcanzó a 2.847 millones de dólares, contra 2.765 millones de julio.
Esto demuestra una suba de 82 millones, es decir, un 3,5% intermensual, que puede parecer por ahora algo exiguo, pero que observando la evolución de los depósitos de argentinos en el Uruguay en los últimos dos años marca el mayor incremento mensual.
Según diversos consultoras del otro lado del Río de la Plata, esa cifra podría incrementarse -quizás en los próximos meses- aunque debido al intercambio de información fiscal difícilmente se llegue a las cifras que se observaron desde la mitad de la gestión kirchnerista hasta el final en diciembre de 2015.
Julio De Brun, ex titular del Banco Central del Uruguay y ex director de la Asociación de Bancos de ese país resaltó a “Río Negro” que hasta el momento “lo que se observó fue un leve movimiento alcista en el nivel de depósitos, pero creo que el mayor movimiento se está empezando a ver en el sector inmobiliario”.
“El hecho de que haya intercambio fiscal de información entre ambos estados ya no es tan fácil para los argentinos venir, abrir una cuenta y depositar en el país. De todas formas, sabemos que hay muchas operaciones del Uruguay como banca off shore, es decir, que la plata pasa por aquí y se va a otras regiones”, recalcó De Brun.
Por su parte, Alfonso Capurro, gerente senior de la consultora CPA Ferrere, una de las cinco firmas de asesores más importantes del Uruguay, expresó que “se ha registrado un mayor nivel de consultas en el sector inmobiliario”.
Desde la Cámara Inmobiliaria del Uruguay admitieron que a partir del resultado de las elecciones primarias se incrementaron en casi un 50% las consultas de argentinos por invertir en propiedades en el Uruguay y también se incrementaron las averiguaciones de trámites para pedir la radicación del otro lado del Río de la Plata.
“Hay que tener en cuenta que las propiedades en Uruguay han registrado una importante revalorización, por lo que quizás los inmuebles y los campos ahora no son tan baratos y convenientes como ocurría hace cuatro o cinco años atrás”, expresó Capurro.
El especialista consideró que “el interés inmobiliario se ha visto más bien en Montevideo y zonas aledañas”, en tanto que puntualizó que en el mercado se ha percibido también el interés por campos destinados a la cosecha.
De esta forma, hizo referencia a lo que ocurrió en gran parte de la década anterior, época en la que muchos productores rurales argentinos, debido a la implementación de las retenciones en dólares, decidieron comprar en muchos casos y en otros alquilar, campos en la vecina orilla.
Con respecto a la parte financiera, el ejecutivo sostuvo que “en los últimos años el nivel de depósitos de no residentes en Uruguay, cuya mayoría corresponde a inversores argentinos, ha ido disminuyendo paulatinamente, pero es indudable que la incertidumbre política generó un regreso, por ahora acotado, de depositantes argentinos”.
Desde el sector financiero del Uruguay remarcan que esto obedece esencialmente a que hace ya más de cuatro años que Uruguay endureció la normativa para la apertura de cuentas bancarias, como así también un mayor control sobre los niveles de depósitos en las mismas, en función de las normas GAFI antilavado que se aplican a nivel internacional.
“De todas formas el Uruguay sigue siendo, de una u otro forma, un cierto refugio para los argentinos cuando saltan este tipo de crisis”, resaltó una fuente de un importante banco privado que opera en el Uruguay.
Después del contundente resultado de las elecciones primarias, donde el kircherismo sacó una ventaja muy importante sobre el oficialismo, se han incrementado en casi un 50% las consultas de argentinos para invertir en el Uruguay, mientras que los depósitos de ciudadanos nacionales en ese país subieron, con la debacle de agosto, más de 3%.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios