Traspasan el Cerro Catedral al municipio barilochense

El acto se realizará hoy a las 18, con la participación del gobernador Miguel Saiz y el intendente Marcelo Cascón. El traspaso estaba pendiente desde el 2005 cuando fue dispuesto por ley provincial.



#

 

Este viernes a las 18 se concretará el traspaso del área Catedral al municipio local de Bariloche aunque con algunas demroas. Con este trámite Saiz cumplirá con lo fijado en una ley aprobada hace cuatro años. 

La Ley 4.184 determinó que el cerro Catedral debía pasar a la órbita municipal, lo cual incluye la transferencia de casi 1.880 hectáreas.

La principal disputa entre el gobierno provincial y municipal es el estado de las deudas por juicios iniciados y sentencias pendientes que está estimada en varios millones de pesos.

 

La transferencia del cerro comenzó a ser analizada en el año 2007 con reuniones de una comisión por el traspaso integrada por la Legislatura, el Ejecutivo provincial y el municipio, pero la peridiocidad de las reuniones no se mantuvo y desde hace más de un año no se realizan esos encuentros.

Ayer, el asesor legal Sergio Dutchman, señaló a “Río Negro” que se logró consensuar el acta compromiso para el traspaso del cerro que delegará al municipio el litigio administrativo por la adquisición de los medios de la ladera Sur.

El funcionario explicó que el proceso será “lo mismo que hizo la Nación cuando traspasó a la provincia” en relación a la deuda asumida por la construcción del camino de acceso al centro de deportes invernales.

 

En este escenario Dutchman explicó que el municipio deberá asumir el “replanteo administrativo” de la expropiación de los medios de elevación de la ladera Sur, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara a Robles, empresa concesionaria de la ladera sur, agotar las vías administrativas antes de recurrir a la instancia judicial.

 


Comentarios


Traspasan el Cerro Catedral al municipio barilochense