Tres comics de temer: horror para niños y adolescentes

“Yonky el zombi” llega al país junto a su autor, el chileno Marko Torres, que presentó en la Feria del Libro Infantil y Juvenil este cómic de miedo y humor para niños, mientras que los amantes del terror clásico cuentan con otros dos cuidados lanzamientos:

“Regreso a Arkham”, horror estilo Cazador, y “Mal tiempo”.

Yonky es un zombi que huele a podrido, pierde partes del cuerpo en cualquier lado y es rescatado por Lalo Bellaco de un contenedor del fondo de su casa, un niño quien se convertirá en su mejor amigo a lo largo de descabelladas aventuras.

“El verdadero monstruo es Lalo, ahí está el chiste –dijo a Télam su creador, mientras se prepara para su visita al porteño Centro de Exposiciones-. Los personajes sufren a causa de los planes que elucubra este niño que parece tierno pero es que es un maldito”.

Marko nació en 1978, no le gustan los superhéroes, “no en especial”, dijo. Se formó mirando “Los Pitufos”, “Los expedientes secretos X”, “Ren y Stimpy”, sitcoms (comedias de situación) y películas de Tim Burton: “lo mío es la caricatura, el dibujo animado y el humor negro”, aseguró.

¿Por qué Yonky? “Porque rima con zombi, ese juego de palabras está presente todo el tiempo en el cómic –explica el dibujante-. Además de que quería hacer una historia de terror y humor y me gustó no encontrar muchos relatos de zombis con un registro divertido”.

Ocurre que “de chico me encantaba todo lo que era asqueroso y este cómic también tiene que ver con eso, sumado a que yo aprendí a leer con estas revistas y más tarde a diseñar y dibujar. En esa época estaban las historietas de Tío Rico y Cucalón, de Themo Lobos”, un referente de la historieta en su país, recuerda.

En la edición de Norma Marko introduce guiños de tradición nerd que comienzan cuando agentes del FBI muy similares a Mulder y Scully se topan con ellos sin remedio.

“Siempre tuve la idea de incorporar elementos de la cultura popular, un gusto muy mío que a los lectores les permite conocer más, como un traspaso cultural generacional interesante”, señala.

Así, Lalo, Zombi y su monstruosa familia van cruzando psicópatas como Freddy Krueger y Jason, protagonistas de los clásicos del cine de terror “Pesadilla” y “Martes 13”; Chucky, el muñeco diabólico; o Godzilla, el dinosaurio mutante que hizo temblar Tokio y al mundo.

“Todos engendros muy populares” que llegan hasta la mitología chilena y que quienes se rían del miedo podrán conocer mañana y el sábado, a las 16, en el stand 152 del predio de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, concluye Marko.

Por otra parte, los lectores mayores cuentan con dos ediciones especialísimas de horror clásico local, responsabilidad del sello Agua Negra.

En su 20mo. aniversario vuelve el Cazador de la mano de Jorge Lucas y Claudio Ramírez con “Regreso a Arkham”; y en “Mal tiempo” siete dibujantes -Cutro, Rodrigo Luján, Hurón, Erica Villar, Pedro Mancini, Nahuel Amaya y Juan Bobillo- dan vida a perturbadores a los guiones de Federico Grunauer.

“Este libro, más que un libro, es un Frankenstein armado con cachos de otras publicaciones y muchas secuencias redibujadas”, advirtió el especialista en historieta Andrés Accorsi en la apertura de “Regreso a Arkham”.

En sus más de cien páginas “están el cazador argento, el yanqui, las guarangadas … el terror, los climas ominosos, las criaturas abisales, las criptas y las motosierras; una seguidilla de historias cortas que incluso se pueden leer como una historia larga”, promete el prologuista a los fans.

Mientras que la contratapa de “Mal tiempo” advierte al lector: “geométricamente incorrectas, las cronologías de este volumen abundan en formas escurridizas y dudosamente ciertas, tales como círculos que no cierran, líneas paralelas que se anudan, triángulos de dos lados y otras topografías igualmente improbables”. (Télam)


“Regreso a Arkham”, horror estilo Cazador, y “Mal tiempo”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora