Tres mujeres juntas por la música

El grupo Aymama canta mañana en Neuquén y el sábado en General Roca. Rescata obras del folclore tradicional argentino y las reversiona sumando la personalidad del trío.

NEUQUEN (AN).- Es un trío de mujeres que aspira a multiplicar la herencia recibida de los grandes del folclore. Quieren mantener activa la vigencia de luces como Juan Falú, Roberto «Cuchi» Leguizamón, Jorge Marziali, Ramón Ayala, Armando Tejada Gómez y tantos otros.

No intentan imitarlos, sino que los buscan para rescatarlos. Y se miran en ellos como en un espejo para enriquecer su propia identidad.

El resultado es un trabajo que conserva la esencia de la música de raíz folclórica argentina, pero con una frescura renovadora, potenciada además con la personalidad de tres jóvenes mujeres que tienen, cada una, una extensa formación artista.

Aymama es el nombre de este grupo musical que nació a fines de 2005, y que a pesar de su corta edad tiene el apoyo y los halagos de grandes artistas y compositores del folclore nacional como Falú, Juan Quintero y Marziali.

El trío está integrado por la roquense Mora Martínez (voz y percusión), Florencia Giammarche (guitarra y voz) y Paula Suárez (piano y voz). Y el nombre del grupo hace referencia a una expresión de sorpresa, de asombro -¡Ay mama!- que fue incorporado por el grupo en sus inicios, de forma natural.

Aymama llega a la región el próximo fin de semana con dos recitales. Se presentará en Neuquén mañana, a las 22, en La Curtiembre (Juan B. Justo 648); y el sábado, a las 22, en la sala II de La Casa de la Cultura de General Roca.

La visita tiene un propósito adicional: presentar el primer trabajo discográfico del trío que saldrá a la calle en setiembre próximo bajo el título «Aymama». El CD incluye un cancionero de temas propios -compuestos por Paula Suárez- y un repertorio más tradicional como una chacarera de Carlos Di Fulvio («Campo azul»), un candombe de Ramón Ayala («Candombe de Uruguay»), una zamba campera de César Isela y Horacio Guarany («Padre del carnaval»), y más.

Para conocer detalles sobre Aymama vale recorrer la página web del grupo (www.aymama. com.ar). Allí, las jóvenes hablan sobre sus comienzos. «Empezamos como si ya tuviéramos tiempo de andar juntas. Y nos arrimamos cada vez más a nuestras almitas y nuestras voces y pianos y guitarras. Y pasó que encontramos lo que queremos y con quien queremos hacerlo. Desde adentro hacia afuera», escriben.

Por teléfono, desde Buenos Aires, la percusionista roquense Mora Martínez interrumpió unos minutos los ensayos y ofreció a «Río Negro» mayores precisiones.

– Los comentarios de la gente que las escucha hablan de música fresca…

– Es un punto en el que coincide mucha gente, eso de la frescura. Tiene que ver con la esencia del grupo, nosotros vivimos la música desde siempre.

– ¿Es un folclore renovado, una propuesta vanguardista?

-La verdad es que no nos gustan las etiquetas, porque habría que definir qué es vanguardia o qué es folclore renovado. Lo que nosotras hacemos es reversionar temas viejos, sumando la personalidad del trío, combinandolos con temas propios. Nosotras estamos atravesadas por un montón de músicas e inevitablemente en la búsqueda de lo que hacemos esa música se va colando. Sí es una mirada renovadora, pero desde su personalidad. Nos interesa ser auténticas y ser verdaderas en lo que sentimos y creemos y en cómo nos vinculamos con la música.

-¿Un trío de mujeres tiene un sello especial?

– Si es raro, de hecho no tenemos mucha competencia en ese sentido. Además por ejemplo en los recitales en vivo no tenemos invitados, somos nosotras tres siempre. Tres mujeres que hacen folclore, que cantan y tocan instrumentos.

-¿Cuáles son los temas entrañables?

-Muchos. Los de Pepe Núñez, Tejada Gómez, Cuchi Leguizamón, Jorge Marziali, Raúl Carnota, Carlos Di Fulvio, y tantos grandes.


Exit mobile version