Tres personas murieron calcinadas en San Martín

Una precaria vivienda ardió en pocos minutos. Tras combatir el fuego, los bomberos descubrieron que en el interior habían quedado atrapadas tres personas. Las víctimas eran mayores.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Tres personas murieron en el incendio de una precaria vivienda, que se consumió en cuestión de minutos. En el interior fueron hallados los cuerpos parcialmente carbonizados. Dos de ellos estaban sobre los restos humeantes de las camas.

Al cierre de esta edición no se había informado oficialmente la identidad de las víctimas, pero trascendió que serían de apellidos Urra, Meléndez y Novoa. En los tres casos se trata de personas adultas, y una de ellas sería un septuagenario.

No se descarta que alguna de las víctimas pudiera haber estado alcoholizada al momento del trágico desenlace, según admitieron las fuentes. Con todo, serán las pericias las que determinarán las circunstancias que rodearon el hecho, así como las causas de las muertes y el origen del siniestro.

Por lo pronto, bomberos sospechan que los decesos se produjeron por sofocación y no por efecto de las quemaduras, mientras que las llamas se habrían iniciado por la acción de una salamandra en contacto con ropas o mantas.

El hecho ocurrió en la mañana de ayer en el populoso barrio «Buenos Aires Chico», un vecindario de calles quebradas y antojadizas sobre los faldeos que rodean al casco céntrico por el noreste.

La vivienda, que quedó reducida a cenizas, estaba ubicada sobre calle Héroes de Malvinas, a un lado de un templo evangélico y de otra casa. También por detrás del predio, en una suerte de escalonamiento en terrazas ganadas a la ladera, se levantan otras edificaciones mayoritariamente construidas en madera y de confección precaria.

No se trata de un dato menor, por cuanto un incendio fuera de control en ese sector de la ciudad podría terminar por abrazar a más de una vivienda en minutos.

Cuatro dotaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes intervinieron alrededor de las 11.45 por una llamada telefónica que alertó del siniestro.

Las dotaciones concurrieron al lugar con camiones tanque, aunque también pueden tomar agua del arroyo que cruza a unos metros del sitio de la tragedia.

La policía también tomó intervención de inmediato; acordonó el área y mantuvo a raya a las decenas de curiosos que se agolparon sobre la zona de acción, poniendo en riesgo su propia integridad y la de los combatientes y agentes. Anoche, se trabajaba en la identificación de los cuerpos.

Si bien resultaba muy difícil evitar que las llamas consumieran la casa debido a la alta combustibilidad de los materiales, los bomberos lograron mantener a reguardo las construcciones lindantes, aunque una de ellas sufrió intenso calor y estuvo en peligro.

Ese trabajo a destajo de los bomberos terminó por aventar todo riesgo de propagación, cuatro horas después. Ya en la tarea de remoción de escombros y materiales aparecieron los cuerpos parcialmente calcinados.

El dato singnificativo es que dos de las tres víctimas aparecieron sobre lo camas reducidas a hierros humeantes, lo que permite suponer que estaban dormidas durante el incendio.

La casa era de un único ambiente con no más de seis metros por cuatro. En el medio aparecieron los restos de lo que sería una salamandra, que habría provocado el incendio.

foto: Las primeras hipótesis apuntan a una salamandra como la causal del incendio que destruyó la precaria vivienda de madera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios