Tribunal de Impugnación rechazó excarcelación
En este fallo se interpretó que el detenido, Daniel Landaeta, ya está cumpliendo su condena y no se encuentra en preventiva. Es uno de los acusados en el primer juicio por jurados.
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- El Tribunal de Impugnación conformado esta vez por Mario Rodríguez Gómez, Richard Trincheri y Florencia Martini, rechazó ayer un nuevo pedido de liberación fundado en el agotamiento del plazo máximo de la prisión preventiva, al entender que Daniel Landaeta no se encontraría en prisión preventiva sino cumpliendo ya su condena.
La resolución adoptada por unanimidad es opuesta a las dos dadas la semana pasada, en las que fueron otras conformaciones del Tribunal de Impugnación, a excepción de Martini que participó en uno de los casos en los que los imputados de homicidio sí fueron liberados.
El eje del rechazo al planteo formulado por el defensor Carlos Vaccaro, es que Landaeta ya cuenta con una pena -de 20 años de prisión- que fue revisada y confirmada por el mismo Tribunal de Impugnación, restando solo el tratamiento de un recurso extraordinario ante el TSJ. Esa revisión, señalada como doble conforme, es lo que los jueces consideraron que hace a que la condena pueda considerarse en firme a diferencia de lo ocurrido con los liberados Eugenia Nahuel, Alexis Obreque Vara y Gabriel Castillo. Es que las tres personas liberadas la semana pasada solo tenían declaraciones de culpabilidad por parte de un jurado popular, pero no se había completado ese juicio con el consiguiente proceso de determinación de la pena, ni lógicamente tampoco habían sido revisadas esas condenas con por Tribunal de Impugnación.
No obstante, uno de los magistrados, Richard Trincheri, indicó al fundar su voto que, a su entender, el mismo criterio de rechazo de la aplicación automática del vencimiento de la prisión preventiva podría ser aplicado desde el momento mismo que un imputado es declarado culpable, un criterio que hasta el momento solo era adoptado por los integrantes del Colegio de Jueces.
El caso que inició el sistema
El juicio en contra de Landaeta y Denis Cardozo por el asesinato de Haida Mariguín Valenzuela, ocurrido el 30 de octubre de 2011 en una despensa del barrio Mariano Moreno, fue el primero en ser realizado a través del sistema de juicio por jurados en esta ciudad.
Pero también fue el primer veredicto de un jurado popular en ser anulado por el Tribunal de Impugnación que en enero pasado ratificó la condena contra Landaeta pero absolvió a Cardozo por el beneficio de la duda, anulando así la condena a 13 años y 4 meses de prisión que le había sido impuesta.
NEUQUÉN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios