Triple crimen de la efedrina: cayó Pérez Corradi en Foz do Iguazú

“Puede involucrar o desinvolucrar gente”, dijeron anoche sus abogados. El prófugo se había borrado las huellas dactilares para dificultar su identificación.

El prófugo de la Justicia argentina Ibar Pérez Corradi, señalado como instigador del triple crimen de General Rodríguez por el negocio de la efedrina, cayó ayer en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, en la zona de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Se había borrado las huellas dactilares para dificultar la identificación.

Sus abogados dejaron en claro cuál es la estrategia. “Corradi puede involucrar o desinvolucrar gente”, declararon a los medios.

El gobierno argentino pidió la extradición a su par de Paraguay, algo que espera que ocurra en poco tiempo. Y abrieron fuertes expectativas. “Si Pérez Corradi tiene para aportar hacia arriba esperamos que lo haga. La ley del arrepentido depende de la persona y de la Justicia, porque este tipo de causa tiene que ver con el narcotráfico. Si puede apuntar hacia arriba esperemos que lo haga”, señaló la ministra de Seguridad Bullrich en una conferencia de prensa.

La funcionaria reveló que el detenido, “se borró las huellas de los dedos. Pagó 50 mil dólares por el raspado”.

La captura fue confirmada por el ministro del interior de Paraguay, Francisco de Vargas, y luego las autoridades policiales otorgaron fotografías del detenido a los medios de prensa paraguayos donde se observa a Pérez Corradi con el cabello corto y barba candado.

El arresto fue concretado en un departamento ubicado en territorio brasileño en un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad de ese país y del Paraguay, donde se habría escondido los últimos meses el prófugo de la Justicia argentina.

Según habría dicho el acusado al momento de ser detenido, “se estaba preparando para entregarse” a las autoridades cuando fue encontrado y luego trasladado a Asunción, la capital de Paraguay, en avioneta para ser puesto a disposición de la Justicia.

“Su abogado habló con nosotros: el detenido pone condiciones, no quiere estar con reos comunes porque corre peligro su vida”, dijo la periodista del matutino más leído en el vecino país.

La causa por las irregularidades en la venta de medicamentos en donde Pérez Corradi está procesado por encubrimiento de lavado se encuentra en manos del juez federal Casanello, mientras la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado instruye el expediente por la extradición del financista a Estados Unidos.

En tanto, la causa madre por el triple crimen sigue en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

Pérez Corradi fue trasladado a Asunción, donde deberá hacer frente a cargos por falsificación de documentos de identidad, y luego podría ser deportado a la Argentina.

El abogado paraguayo de Pérez Corradi, Carlos Rodríguez, también ratificó su detención y dijo que su cliente “se estaba manejando con identidades falsas”.

El operativo

En declaraciones a radio La Red, Rodríguez precisó que se trató de “una operación de inteligencia realizada por autoridades paraguayas” en conjunto “con autoridades brasileñas”.

Según el letrado, Pérez Corradi se hacía pasar por “José Fernández”, una identidad argentina que justificaba con “un DNI falso”, y que en Paraguay utilizaba “otros alias” como “Walter”, el nombre “de un joven fallecido hace como 14 años”.

Por otra parte, el abogado Carlos Broitman, quien representa Pérez Corradi en Argentina, aseguró que “viene a defenderse y a dar explicaciones” y que su detención resultó de un trabajo de la “inteligencia de la AFI”.

Broitman también advirtió, en diálogo con C5N, que Pérez Corradi “puede involucrar a gente y puede desinvolucrar a gente” con sus declaraciones a la Justicia.

Broitman y Juan José Ribelli, su segundo abogado, viajaron anoche a Asunción para acompañar la defensa de su cliente.

Pérez Corradi estaba prófugo desde hace 4 años acusado de ordenar en 2008 los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en la causa por la que cumplen condena a perpetua los hermanos Martín y Cristian Lanatta y los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci.

Los Lanatta y Víctor Schillaci se fugaron el 27 de diciembre del penal de Alvear y protagonizaron un raid delictivo entre Buenos Aires y Santa Fe, hasta que finalmente fueron detenidos en la localidad santafesina de Cayastá.

Dato

Un caso simbólico de la instalación del narco

Pérez Corradi está considerado el autor intelectual del triple asesinato cometido el 7 de agosto de 2008 en la localidad de General Rodríguez.

Asesinados. Ese día mataron a Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, por una disputa entre bandas mafiosas por el control del mercado de la efedrina, utilizada para elaborar drogas sintéticas.

Condenados. Por los crímenes fueron condenados Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, quienes a fines de 2015 protagonizaron una espectacular fuga de un penal bonaerense y cayeron más tarde en un campo de Santa Fe.

La voces

tras la detención

El triple crimen desató una fuerte conmoción por revelar supuestas mafias de laboratorios involucrados en el tráfico de efedrina a México.

Datos

2.000.000
de pesos reclama al gobierno el abogado de una de las víctimas por aportar datos de Ibar Pérez Corradi.
“Pérez Corradi estaba acorralado desde hace varios meses y sin protección”. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad
“Pérez Corradi podría apuntar a las cabezas políticas que protegieron y ampararon la venta de droga en el país”. Graciela Ocaña, legisladora porteña
“Voy a pedir la recompensa por la gran cantidad de datos que aporte”. Abogado Alejandro Kalbermatten, representante de la familia de Leopoldo Bina
El triple crimen desató una fuerte conmoción por revelar supuestas mafias de laboratorios involucrados en el tráfico de efedrina a México.

Exit mobile version