Tropas sirias toman posición rebelde en Quseir

Estados Unidos, Rusia y Francia preparan una cumbre.

AP

“Quseir está siendo destruida y quemada”, dijeron ayer fuentes de la oposición siria en medio de los combates.

QUSEIR, Siria.- El Ejército sirio anunció haber penetrado ayer en el aeropuerto militar de Dabaa, una posición rebelde clave al norte de Quseir, una semana después de haber lanzado una ofensiva conjunta con el Hezbollah contra esta estratégica localidad.

En el plano diplomático, responsables estadounidenses, rusos y franceses se reunirán el lunes en París para preparar una conferencia internacional sobre el conflicto sirio que la comunidad internacional intenta organizar en Ginebra.

“El Ejército sirio se infiltró al interior del aeropuerto de Debaa por el noroeste, después de haber tomado la línea de defensa de los rebeldes”, declaró a la AFP una fuente militar.

Este aeropuerto está ubicado a seis kilómetros de Quseir. Según los activistas, las fuerzas especiales del ejército y el Hezbollah llevaron a cabo el asalto.

En su página de Facebook, el activista Hadi al Abdalá, que se encuentra en Quseir, lanzó un grito desesperado. “Oh Dios mío, Quseir está siendo destruida y quemada. Cientos de obuses y misiles caen sobre la ciudad”.

El Tansikiyat (Comité Coordinador en el terreno) de Quseir también lanzó un llamado de auxilio en la red social Facebook. “Si Quseir cae, no podremos levantarnos. Ayúdenos, envíenos dinero, alimentos y medicinas”.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, “los combates y bombardeos, que tienen lugar en las principales calles, dentro y fuera de Quseir, son los más intensos desde el inicio de la ofensiva” de las tropas leales a Assad, apoyadas por combatientes del Hezbollah libanés.

“Quseir y las zonas rebeldes al norte de la ciudad (…) han sufrido intensos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas del régimen, las cuales están usando misiles tierra-tierra”, agregó, precisando que al menos 18 rebeldes y dos civiles perdieron la vida ayer en Quseir.

El presidente interino de la oposición siria, George Sabra, declaró en Estambul que “miles de iraníes y sus colaboradores terroristas del Hezbollah han invadido Siria”, acusación desmentida por el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi.

Por su el secretario general de la agrupación chiíta libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah, defendió ayer la intervención de sus milicias en la guerra en Siria y expresó su compromiso con una victoria. (AFP/DPA)


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora