Un ambicioso plan de asfalto cambiará la fisonomía de Neuquén en los próximos años

El intendente Horacio Quiroga promete pavimentar 1.060 cuadras hasta el 2007.

NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga parece estar decidido a cambiarle la fisonomía a esta capital. Tiene un ambicioso proyecto para pavimentar el equivalente a 94 kilómetros de calles en los próximos cuatro años. El plan de asfalto, que contempla a un total de 1060 cuadras, será financiado en un 75% por regalías hidrocarburíferas y el 25% restante con la constitución de dos fondos, uno de pavimento y el otro de recupero. La obra demandará una inversión de poco más 54 millones de pesos y se ejecutará durante los próximos cuatro años, es decir durante el actual mandato de Quiroga. El nuevo plan, que sustituye al de 900 cuadras propuesto meses atrás, consistirá en la pavimentación y obras complementarias de 1060 cuadras, sobre un total relevado de 1260. Se traducirá en cerca de 94 kilómetros de pavimento para los frentistas, y el costo total será del 54.124.243 millones de pesos, incluyendo grupos indigentes, espacios públicos y lotes estatales. A partir de las demandas individuales y grupales, el municipio determinó los sectores que recibirán el pavimento. La ejecución será por bloques de vecinos y contempla grupos de alta y baja capacidad de pago. En primera instancia, se realizarán obras para el “anillo céntrico”. El arquitecto Daniel Fernández, uno de los encargados del proyecto, reconoció que “el parámetro que regirá el turno con que el asfalto llegará a cada sector, guardará relación con la complejidad de la obra en cada caso”. No obstante un importante arco de barrios hacia todos los puntos de la ciudad, terminará por ver el asfalto frente a sus casas. Otro de los criterios que se utilizará para asfaltar será la cantidad de tránsito que canalice cada arteria, las erogaciones en obras complementarias, y también la importancia que reporten estas calles para una mejor circulación dentro del casco urbano. La propuesta de asfalto (ver detalle de calles a asfaltar en el mapa adjunto) prevé un costo total por frentista de 58 pesos por metro cuadrado, pero establece que cada uno de ellos terminará por pagar en promedio unos 35 pesos. El aporte municipal promedio, siempre según el proyecto, será de unos 23 pesos por metro cuadrado. Para calcular el costo se tuvo como parámetro los valores para el primer tramo de 65 cuadras previstas para este año. El plan de las 1060 recibirá un fuerte espaldarazo con fondos de la coparticipación producto de regalías hidrocarburíferas. El incremento en la recaudación en impuestos por Ingresos Brutos y Sellos de la coparticipación provincial complementará el financiamiento de la obra. El 75% del monto total será aportado por coparticipación en regalías. El fondo de pavimentación conformado por las recaudaciones proyectadas por obras de planes de asfalto anteriores, como las 400 y las 20 cuadras, también contribuirá a costear el nuevo plan de asfalto. La recaudación proyectada para este fondo es de unos 11,5 millones de pesos, de los cuales 9 serán destinados para cancelar el plan. Esta cifra supone un 17% del monto total. Durante el período 2004-2007 se espera recaudar unos 4,1 millones de pesos, que constituirán el fondo de recupero. Estos montos también serán utilizados para pagar la obra. En total, suponen el 8% de los recursos necesarios.

Cronograma

En su tramo inicial, el plan prevé la llegada del asfalto a 65 cuadras durante 2004. En 2005, se asfaltarán 330; en 2006, 335 y en 2007, otras 330. En el primero de los años, la municipalidad destinará 3,68 millones de pesos a la obra. En 2005, los montos derivados serán sustancialmente mayores, con 14,7 millones. Durante 2006, destinará 17 millones a la cancelación de la obra. Y en el último año, otros 18 millones. El plan presentado por el municipio establece que las cuotas del fondo de recupero, terminarán de cobrarse en 2012. Se trata del dinero de los favorecidos por el asfalto que, en principio, podrán cancelar su deuda hasta ese año.

El pavimento llega a los barrios

NEUQUEN (AN).- Luego de su paso por el Concejo Deliberante, quedarán abiertas las puertas para que el plan de las 1.060 cuadras se convierta en la respuesta para algunos de los pedidos históricos de asfalto con que cuenta la ciudad. La secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que las primeras obras se desarrollarán en sitios que por sus características reporten los menores gastos para las arcas municipales. Es una certeza que las obras comenzarán por las arterias vinculadas al centro de la ciudad. Pero está previsto que a partir del segundo año de vigencia del nuevo plan, el asfalto llegue a los barrios de la periferia. Sin fecha fija de iniciación de obras, los siguientes son algunos de barrios que abarcará el proyecto: Rincón de Emilio, 14 de Octubre, Copol, Mercantiles, Patagonia Argentina, Cordón Colón,Muten, Mudon, Amejun,Gastronómico, Sitramune, Canal V, Huiliches y Progreso, sureste del barrio Belgrano,Villa María, La Sirena y Limay. En el cuadrante noreste, está previsto que formen parte del plan de obras las calles de Santa Genoveva y Villa Farrel.

Críticas del bloque del MPN

NEUQUEN (AN).- El jefe del bloque de concejales del MPN, Omar Gutiérrez, dijo que el plan de 1.060 cuadras propuesto por el intendente Horacio Quiroga es una reformulación del de 1.200 que presentó su bloque días atrás. “Me alegro porque el intendente decidió apoyar nuestro proyecto. El había presentado uno de 900 cuadras, pero ahora vemos como por iniciativa del MPN, ha reformulado el suyo”. Gutiérrez afirmó que “el intendente incorporó textualmente” artículos del proyecto que presentó el MPN. Pero señaló que el plan de Quiroga tiene algunas falencias. Aseguró que en el debate dentro del Deliberante pedirá que la mano de obra contratada sea “local”, de modo que el 80% de los empleados tengan un mínimo de dos años viviendo en la ciudad. Por otra parte adelantó que pedirá que se utilicen laboratorios de análisis para garantizar la calidad del pavimento. Por último, tras enfatizar que el plan de asfalto de Quiroga es “igual” al de su partido, aseguró que “me alegra que el intendente al no poder ser reelecto, nos acompañe desde ahora para cuando ganemos”.

 

Infograma:

El plan de pavimentación (haga click acá)

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