Un análisis del funcionamiento del ISSN





NEUQUEN- La relación entre los recursos del sistema jubilatorio y los beneficios que ofrece es deficitaria, pero en el caso de las prestaciones asistenciales y los recursos de ese sector se registran excedentes del orden de los dos millones de pesos anuales. Según el análisis efectuado por el IERAL Comahue-Fundación Mediterránea para ACIPAN, la obra social provincial -el ISSN- concentra el 50 por ciento del mercado del subsector de obras sociales por la cantidad de afiliados, más de 140 mil entre directos y adherentes. Si a los dos millones de superávit se restan las partidas de «servicios asistenciales propios», que suman 1,6 millones de pesos por año, la diferencia neta a favor se reduce a los 400 mil pesos por año.

El gasto por personal del ISSN es, por año, de 8.646 millones de pesos -con una planta de 550 empleos-. El promedio de asignaciones salariales es de poco más de 1.200 pesos mensuales.

El documento propone la apertura del mercado de obras sociales -que los empleados públicos puedan optar por el ISSN o cualquier otra operadora- y que incorpore en su gestión «técnicas de gestión y calidad».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Un análisis del funcionamiento del ISSN