Un año después, continúa la espera de las autobombas

La provincia entregó más de 43 millones en abril de 2015. Algunas unidades están en la aduna del puerto de Zarate.

Federación de Bomberos

La semana próxima se cumplirá un año del aporte de la provincia de Río Negro a la Federación de Bomberos de 43 millones para automotobombas, pero la entrega aún no fue completada. Falta una veintena de unidades adquiridas en Europa y el gobierno rionegrino esbozó ciertos reclamos, cuya insistencia fue discontinua.

La administración de Alberto Weretilneck transfirió en abril pasado ese monto a esa Federación, a partir de la excepcional disponibilidad de fondos por las prórrogas petroleras, con el objetivo del equipamiento de los cuarteles de bomberos rionegrinos.

Las unidades para incorporar -según el expediente- sumaban 73, entre ellas, 31 autobombas, 10 camiones cisternas y 2 Unimog. Estas unidades se compraron usadas en Alemania y Holanda. Una parte está pendiente de entrega. La planilla se completaba con 30 camionetas, que se adquirieron en el país.

En noviembre, en Viedma, Weretilneck y el expresidente de la Federación, Aníbal Tortoriello iniciaron el reparto de las autobombas. En febrero, en Cipolletti, se cumplió con el último acto y el gobernador transmitió un mensaje para la Federación, recordando que faltaban 20 unidades y estimando que “en 60 a 90 días más estaremos completando” la distribución.

En la privacidad de la Residencia, la semana pasada, Weretilneck consultó a Tortoriello en relación a las autobombas faltantes, en ocasión de un encuentro por gestiones para Cipolletti. El intendente le respondió que seis ya están en Río Negro y que el resto (una quincena) están en la Aduana de Zarate o en el depósito del importador.

El envío de fondos del Estado provincial a la Federación se concretó el 7 de abril del 2015, por lo cual, ya se superaron los 350 días.

Más allá de los iniciales entendimientos, la formal nota de solicitud al gobernador por parte de esa organización fue remitida el 22 de enero del 2015, firmada por Tortoriello. Despúes de los trámites internos, el mandatario dispuso la transferencia del “aporte no reintegrable” de 43.134.000 con el decreto N° 263 del 27 de marzo del año pasado, publicado en el Boletín Oficial N° 5345 del 13 de abril.

En la privacidad de la Residencia, la semana pasada, Weretilneck consultó a Tortoriello en relación a las autobombas faltantes, en ocasión de un encuentro por gestiones para Cipolletti. El intendente le respondió que seis ya están en Río Negro y que el resto (una quincena) están en la Aduana de Zarate o en el depósito del importador.

El cumplimiento de la Federación corresponde a Seguridad, como Ministerio que se encargó de la transferencia, según un expediente propio (N°100.612-MSyJ). Según copia del mismo, la última foja consiste en una respuesta del 30 de diciembre pasado de la Federación de Bomberos a una carta de documento del 16 de diciembre del secretario de Seguridad, Marcelo Esteves. Esta intimación alude a la falta de las rendiciones. En aquel último trámite en el expediente, Tortoriello alude a la excepcionalidad de la adquisición, pide más plazo, cuenta de la falta de algunas facturas y explica que el ministro de Seguridad, Gaston Pérez Esteban le recomendó “esperar por la totalidad” para la presentación.

Ayer, el intendente aseguró a DeViedma que la rendición pedida fue “completada” y presentada a Seguridad “hace más de un mes”, a pesar que después existieron “dos observaciones, ya salvadas” pero “todo está cumplimentado”. Esa documentación no figura en la copia del expediente enviado a la Legislatura como respuesta a un pedido de informes del bloque del FpV, que preside Alejandro Marinao. El trámite se inició en febrero y la contestación ingresó la semana pasada.

DeViedma se comunicó con Seguridad para obtener mayores precisiones, pero no fue posible hablar con el ministro Pérez Estevan. El 6 de agosto, ese cartera ya había enviado una nota a la Federación para requerirle las rendiciones y, frente a la falta de respuesta, el secretario Esteves remitió aquella carta documento.

DeViedma


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios