Un brazo seco del río alentó el conflicto por una isla
Es un territorio cerca de Barda del Medio que se disputan Río Negro y Neuquén. La bajante del río hizo que perdiera su característica de isla. Pero un fallo judicial de hace una década afirmó que esa circunstancia no modifica los límites interprovinciales. Además remarcó que la Justicia rionegrina se abstuvo de intervenir, porque son tierras fuera de su competencia.
NEUQUEN (AN)- La justicia ya intervino, hace una década, en la disputa limítrofe que se produjo entre Río Negro y Neuquén por unas tierras ubicadas en Barda del Medio conocidas como isla de Manzano. Según un fallo al que este diario accedió ayer, la controversia entre dos particulares asentados en el sector fue resuelta por un juez neuquino, porque una jueza rionegrina se declaró incompetente para intervenir. Uno de los motivos del conflicto es, de acuerdo con lo que se desprende del fallo, que un brazo del río Neuquén se secó.
Mientras tanto, en la comisión de Límites de la Legislatura rionegrina se está preparando un proyecto destinado a oponerse a la jurisdicción neuquina sobre ese predio (ver aparte). Por parte de la administración Sobisch no fue posible obtener un pronunciamiento.
Como se informó ayer, la Isla de Manzano está ubicada en la margen izquierda o norte del río Neuquén, a pocos metros del casco urbano de Barda del Medio (localidad rionegrina) y frente a Vista Alegre (neuquina).
Allí está instalado desde 1994 el emprendimiento productivo de Gustavo Cava, a quien la provincia de Neuquén le adjudicó una parcela de 100 hectáreas mensuradas como propias.
Otro antiguo ocupante de las tierras, Héctor Manzano (de su apellido surgió el nombre de la isla) resistió la llegada de Cava y le provocó según consta en el fallo al que accedió este diario, «roturas de candados, colocación de tranqueras y amenazas».
Por ese motivo, Cava promovió una causa que recayó en el juzgado civil de Enrique Videla Sánchez, quien en primer término se dedicó a investigar a quién le correspondía intervenir, si a la justicia neuquina o rionegrina.
En el fallo que dictó en di
ciembre de 1995, Videla Sánchez recordó que en un conflicto anterior, Manzano había aceptado la intervención de la justicia neuquina, porque la rionegrina se declaró incompetente.
Según los registros de la dirección de Tierras de Neuquén, en 1959 la Nación transfirió la propiedad del inmueble en cuestión a Neuquén.
Ocurre que en aquel entonces, la isla de Manzano era efectivamente una isla. Pero después el brazo del río Neuquén que la rodeaba se fue secando, y quedó como tierra anexada a la margen norte del río. Pero el fallo del magistrado indica que «la circunstancia actual de que el brazo del río Neuquén que la separa de la provincia de Río Negro sea de escaso caudal y en vías de secarse, no empece a la apuntada conclusión (alude a que el territorio es neuquino). Un límite provincial no muta conforme lo haga el accidente geográfico que sirvió en su momento para fijarlo».
Pese a darle la razón a Cava, el fallo critica la forma en que le concedieron las tierras. «No cabe hesitar en la calificación de pésimo criterio de delimitación hecho en la concesión de tierras: en realidad está ausente toda pauta que permita su ubicación espacial y así el soslayo de todos los que podían resultar colindantes en la isla. No se tuvo mejor idea que otorgarle la «posesión provisoria de una superficie da determinar», con la única salvedad que eran libres de mejoras. Peor manera de delimitar un área que la de supeditarlo a un acto de voluntad futuro al respecto, difícilmente se encuentre. Parece mas impreciso que aquellas concesiones graciosas de la época colonial, que se limitaban a expresar que se hacían por toda la extensión que se pudiera recorrer en un lapso de tiempo, o la que la vista podía abarcar».
Protesta de la Legislatura
VIEDMA (AV)- El presidente de la comisión de Límites de la Legislatura rionegrina, Hugo Castañón anunció la presentación de un proyecto de comunicación destinado a oponerse a la actitud de la provincia de Neuquén respecto de la isla de Manzano.
Anticipó a este medio que «vamos a denunciar cualquier atropello que tenga Neuquén con respecto a esa invasión territorial» por lo tanto, para esta semana «podría estar redactado un proyecto de comunicación ese sentido» evitando así la validación de las mensuras.
Insistió en mencionar una actitud de «atropello» similar a actitudes del pasado, y «sólo nos falta hacer un relevamiento técnico con el trabajo de nuestros asesores».
De acuerdo con la cartografía que obra en poder de la mencionada comisión, la isla Manzano se encuentra en la margen norte del río Neuquén, teniendo como ingreso por la provincia de Río Negro, entre las localidades de Barda del Medio y Contralmirante Cordero.
La Legislatura rionegrina ya había presentado una denuncia del mismo tenor en 1998 incorporando situaciones que también se vienen dando en la zona del Meridiano 10º y el lago Nahuel Huapi. Para ello, puso a disposición cartografía probatoria de parte del Instituto Geográfico Militar (IGM).
Uno de los argumentos que se vienen extendiendo en el tiempo es que Neuquén se basa en una norma sancionada durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.
NEUQUEN (AN)- La justicia ya intervino, hace una década, en la disputa limítrofe que se produjo entre Río Negro y Neuquén por unas tierras ubicadas en Barda del Medio conocidas como isla de Manzano. Según un fallo al que este diario accedió ayer, la controversia entre dos particulares asentados en el sector fue resuelta por un juez neuquino, porque una jueza rionegrina se declaró incompetente para intervenir. Uno de los motivos del conflicto es, de acuerdo con lo que se desprende del fallo, que un brazo del río Neuquén se secó.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios