Un chef de Bariloche rumbo al Mundial de Cocina en Lyon

Emiliano Schobert, junto a su equipo, se quedó con la clasificación nacional y luego, en México, obtuvo una de las cinco plazas para competir en el certamen de Francia.

Un chef de Bariloche rumbo al Mundial de Cocina en Lyon

El chef barilochense Emiliano Schobert, junto a su equipo, representará a Argentina en la final del Bocuse D´Or 2019, el certamen culinario más importante del mundo, del que participan 24 países. La cita es el próximo 29 y 30 de enero en Lyon, Francia, aunque la delegación argentina planifica el viaje casi sin presupuesto.

Schobert, oiundo de San Justo, se estableció en Bariloche allá por el 2001 y es la segunda vez que llega la final del certamen de Francia. “La primera, recordó, fue en el 2015. Para llegar, pasás por dos instancias clasificatorias. Primero, hay una preselección nacional y el ganador consigue una plaza para viajar, en este caso, a México donde se llevó a cabo la clasificación americana”.

En este caso, participaron 18 países y solo los primeros 5 consiguieron un lugar para Mundial, donde el desafío será elaborar un plato de carnes (bife de costilla) y otro de mariscos, en homenaje a dos grandes cocineros que murieron este año. De cada uno de esos platos hay que reproducir 14 porciones para el jurado en sólo cinco horas y media.

El equipo nacional que encabeza Schobert está integrado por 7 cocineros: Marcelino Gómez (presidente de la Academia), Fernando Lococo (coach), Daniel Tolosa (coordinador gastronómico), Huilen Ingram (Segunda Commis), Manuela Carbone, Joaquín Salazar y Andrés Blazco. Natalia Begué se suma como “promotion manager”.

“Es lo mínimo que se necesita para viaje tan grande y para llegar a cocinar todo lo que tenés que cocinar. Hay una logística tremenda. Cuanto más presupuesto tenés, podés lograr un equipo interdisciplinario”, recalcó Schobert.

Dos empresas y recientemente, el plan Cocinar del Ministerio de Turismo de Nación acompañan a la delegación de cocineros argentinos en su participación en Europa. “Recién cuando el equipo de Estados Unidos fue y logró algo, empezaron a apoyarlo. Nosotros solo queríamos comunicar que estamos yendo al Mundial casi sin presupuesto. Con dinero mía y la ayuda de dos empresas que apuestan a algo que no se conoce”, señaló el chef y aclaró: “Acá tiene que haber continuidad para lograr una base para los próximos candidatos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version