Bariloche: conceden prisión domiciliaria al acusado de atropellar a Lucas

El joven murió el fin de semana pasado al ser embestido en la avenida Bustillo. El auto lo conducía Sergio Matías Vázquez, que escapó tras el hecho y le formularon cargos por homicidio culposo.

El Ministerio Público Fiscal aceptó el pedido de los defensores de Sergio Matías Vázquez de que el joven acusado por el homicidio culposo de Lucas Caro, atropellado el fin de semana pasado en Bariloche, cumpla la prisión preventiva en su casa.

El juez de garantías Juan Pablo Laurence, convalidó este pacto y, como especuló con la “conmoción pública” que la noticia generaría, ordenó que se mantuviera en secreto, a contramano de la publicidad de los procesos que impone el nuevo código.

Vázquez manejaba la medianoche del sábado pasado de manera sumamente imprudente por la avenida Bustillo de Bariloche y a la altura del kilómetro 9,5 se salió del pavimento, trepó a la banquina y arrolló a Lucas, que caminaba junto a su novia y a la madre de ella.

La muerte fue inevitable. Tuvo fracturas en el cráneo y una contusión pulmonar. Lucas tenía 17 años.

Vázquez escapó. Lo detuvieron siete horas después. Le hicieron el test para saber si había bebido alcohol, pero con una diferencia de tantas horas (ya habían pasado 10) el dato (0,52 gramos por litro de sangre) puede llegar a ser irrelevante.

Lo que dijo la fiscal Betiana Cendón es que Vázquez “no circuló con cuidado y prevención, no conservó en todo momento el dominio efectivo de su vehículo, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito”. Y que se trata de un delito culposo y no doloso (sin intención) que suele tener pena de prisión efectiva, si se comprueban ciertos agravantes.

En la audiencia, que fue presencial pero sin público y no se anunció la transmisión por streaming, Cendón accedió al reclamo de los defensores de Vázquez, Juan Pablo Álvarez Guerrero y Martín Pastoriza, para que mientras dure la investigación, en un plazo máximo de 4 meses, el acusado cumpla prisión preventiva en su casa y con un dispositivo de seguimiento electrónico, tipo tobillera o pulsera.

El juez también consintió que, hasta tanto llegue ese dispositivo a Bariloche, Vázquez cumpla la prisión efectiva en la comisaría 27 del barrio Melipal y no en la 80 de San Francisco, pero el traslado no se efectivizó.

Como no hay tobilleras disponibles, Vázquez continúa detenido en la comisaría 80.

Álvarez Guerrero dijo en la audiencia, que RÍO NEGRO repasó ayer en el video que la ley ordena archivar como registro, que “afuera la sociedad piensa de otro modo. No va a ser bien visto mediáticamente que el señor Vázquez ande por la calle”. Por eso aceptó la prisión preventiva.

Y Cendón advirtió que no se debe perder de vista el “encono público”. Luego, en un contacto con este diario, aclaró que lo que se decidió es que no se difundiera el domicilio donde iba a cumplir la prisión el imputado.

El juez, hacia el final de la audiencia, habló de la posibilidad de un acercamiento entre la víctima y el victimario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios