Un edificio en Neuquén no tiene vereda porque se hizo la calle en terreno privado

Está en Terrazas de Neuquén y los mayores perjudicados son los peatones. Desde el Municipio reconocieron que fue un error de diagramación y buscan resolver el problema.

En el barrio Terrazas del Neuquén, el esqueleto de un edificio comparte espacio con la calle Yupanqui, por donde transitan vehículos por ambas manos para ir desde Alta Barda hasta Mercantiles.

El edificio literalmente se “comió” parte de la vereda peatonal y quienes transitan a pie por el lugar, deben compartir calle con los vehículos, con todo el peligro que esto implica en una vía donde la circulación es rápida. Y en las cercanías de un establecimiento educativo.

Los responsables de la obra en construcción explicaron que fueron autorizados por el municipio para desarrollar la obra debido a que, en realidad, la calle se diagramó y pavimentó en terreno privado.

No fue el edificio el que avanzó sobre la vereda peatonal, sino que la calle Yupanqui se ejecutó y avanzó sobre el terreno que era propiedad de los desarrolladores privados.

Desde el municipio se informó que se está gestionando con el privado que tiene su propiedad del otro lado de la calle -en lo que debería ser la vereda ese- para que ceda parte del terreno y reconfigurar el trazado de la Yupanqui.

“El terreno que originalmente tenía un consorcio, vendió los derechos a la empresa constructora que está haciendo la edificación y hubo un replanteo de obra, por lo que enajenó la vereda que existía (en calidad de préstamo) en el lado oeste, que en realidad, está dentro de la propiedad del privado”, dijo el subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas.

La decisión de la municipalidad fue rectificar en 5 metros hacia el este, la calle Yupanqui en ese tramo. Mientras la solución definitiva se concreta, se decidió alertar a los vehículos que la calle está afectada por un “angostamiento”.

El lugar cobró mayor tránsito debido a que se trata de una de las vías alternativas a la ruta 7 entre Alta Barda y Mercantiles, mientras dura la ejecución del nodo vial en las inmediaciones de doctor Ramón y la ruta.

El mayor problema es de los peatones, cuya única opción es bajarse de la vereda y compartir con los vehículos una calle de doble circulación.

El edificio aún está en construcción y cuando se inicien los trabajos de pared, el alambrado de obra se extenderá más de lo que actualmente ocupa, al límite del asfalto.

La medida provisoria

Los carteles de advertencia de que la calle se angosta a pocos metros de la obra fue la primera medida provisoria que adoptó el municipio para alertar a los vehículos que falta la calzada que separa el asfalto de la propiedad privada.

La segunda medida será la colocación de pretiles en el interior de la misma calle Yupanqui para permitir el paso de los peatones, que hoy se deben bajar a la calle para transitar por el lugar.

“La medida definitiva está en marcha, que es la rectificación de la calle. En eso está trabajando Obras Públicas”, dijo el subsecretario de Obras Particulares, Luis Lopez de Murillas.

La municipalidad no sólo requerirá del permiso de privado de la vereda este para tomar 5 metros más y rectificar la línea que actualmente sigue el asfalto, sino también trabajar en retirar de ese lado, parte de la barda, retirar algunos árboles y un muro que está construido en ese sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios