Un arquitecto asegura que el paisaje urbanístico de Neuquén «perdió sus raíces»

Roberto Frangella, quien también es artista plástico, disertará mañana en el ciclo Imagina la Norpatagonia en la facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue. tendrá como eje la arquitectura, el arte urbano y el turismo de la región.

El destacado arquitecto y artista plástico Roberto Frangella visita la capital neuquina para participar del ciclo de debates “Imagina la Norpatagonia”. Consideró que Neuquén “perdió sus raíces” para intentar imitar a las grandes ciudades del mundo, con sus exponenciales edificios.

Hoy, a partir de las 9:30 comienza la novena edición del seminario charla debate, que tendrá como eje la arquitectura, el arte urbano y el turismo de la región. Se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue. Además de Frangella, participarán los arquitectos Juan Fontana y José Luis Basualdo y la licenciada en turismo Andrea Marín y consultor turístico Julio Pérez.

Seguí el debate:

Frangella es reconocido por su arquitectura de interés social y es un fuerte crítico de su profesión. “Salimos de una universidad elitista, que nos prepara para un mundo perfecto”, enfatizó y señaló que al dejar el ámbito académico se dan cuenta de que “es un mundo repleto de fracturas sociales e injusticias”.

Observó que los arquitectos siempre son vinculados con las clases altas, cosa que le pareció entendible, ya que es mucho más fácil trabajar con grandes presupuestos. Por su parte, prefiere enfrentarse al desafío de tener que ser creativo con montos más ajustados, pero con obras que aporten algo a la sociedad.

En Neuquén, con el boom de Vaca Muerta, el desarrollo urbanístico de la capital es prometedor. Sin embargo, el conjunto de la población no llega a disfrutar de los exponenciales inmuebles, más que para recrear la vista con sus imponentes diseños. “Se construye para los dirigentes y los empresarios”, criticó Frangella y remarcó que al alejarse del centro de la ciudad, se observan “villas miserias” en cada costado.

“Hay un concepto de progreso mal entendido”, resaltó Frangella y continuó con que en razón del progreso se está invadiendo la naturaleza del paisaje neuquino. Indicó que la arquitectura urbanística debe “responder al clima y a la manera de vivir de la gente”. “A nadie le gusta vivir en edificios pero se vive igual porque representa una cuestión de estatus”, subrayó.

Opinó que es importante respetar la historia, la idiosincrasia y las características geográficas de cada región: “la barda es un tesoro que está siendo destruido”. Recordó cuando en sus comienzos el Alto Valle era visto como “un paraíso terrenal con sus canales de riego y sus alamedas”. Explicó que eso no quiere decir que una ciudad no pueda crecer en infraestructura, pero insistió que hay que tener cuidado con “un progreso tan avasallante”.

Mañana a las 9:30 se llevará a cabo el noveno módulo del ciclo “Imagina la Norpatagonia. Otra región es posible”, organizado por FUNDeSUR y por la Legislatura de Neuquén. Tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue.


En el seminario se discutirá acerca de la arquitectura, el arte urbano y el turismo de la región. Frangella expondrá sobre “La obra de Arte del Valle”; el arquitecto Fontana se referirá al “Arte urbano: Una visión particular”; su colega José Luis Basualdo hablará sobre “El planeamiento de las pequeñas ciudades: luces y sombras de la gestión territorial”; y la licenciada Andrea Marín junto al consultor turístico Julio Pérez expondrán sobre “El protagonismo del turismo en la Norpatagonia”.


Cuenta con el apoyo de la Legislatura de Río Negro, la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder), los colegios de Arquitectos de Neuquén y Río Negro y el Colegio Profesional Técnicos de Neuquén. Adhieren la universidad de Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), Panamerican Energy y Diario Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios