Un fallo dictado en La Plata complica al ex juez

Un preso confesó que le dio dinero para que le arme una coartada. El ex magistrado de Junín está a punto de ser sometido a juicio oral.

NEUQUEN (AN)- Una resolución dictada por un tribunal de La Plata complica la situación del ex juez neuquino Rolando Lima, quien está a punto de ser llevado a juicio oral acusado de cometer irregularidades en el desempeño de su cargo. El fallo en cuestión confirma la prisión preventiva de un sujeto que dijo haberle entregado una fuerte suma de dinero al juez para que lo beneficiara.

Según pudo saber «Río Negro», el fallo fue dictado a fines de agosto por la sala III de la Cámara Penal de La Plata, y confirmó la prisión preventiva de Aldevinas Pasternokas. Se trata de un ciudadano lituano, nacionalizado argentino, que está acusado en un caso resonante: el asesinato de Carlos Chávez Navarrete, ex líder del grupo bailantero «Karicias», cometido en territorio bonaerense.

Ese crimen ocurrió el 12 de agosto de 1997 y Pasternokas siempre fue sospechoso de haber participado pero ofreció una sólida coartada: dijo que al momento del crimen estaba en Junín de los Andes, y que podía demostrarlo porque ese mismo día declaró ante el entonces fiscal Rolando Lima como testigo en una causa por robo.

Pero más recientemente Pasternokas dijo otra cosa: que el día del crimen estaba en su casa en la Ciudad de Buenos Aires. Y respecto de esa declaración supuestamente prestada en Junín de los Andes, confesó que era falsa.

Según la confesión del sospechoso ante la justicia platense, Pasternokas se prestó a la farsa por consejo de quienes entonces eran sus abogados. Agregó que lo llevaron a Mar del Plata donde conoció a un hombre de apellido Lima, que según le dijeron era fiscal en Junín de los Andes. Allí acordaron que la mejor coartada para verse libre de sospechas era fraguar una declaración para demostrar que el día del crimen estaba a cientos de kilómetros de distancia.

Pasternokas habría agregado, en su confesión, que les dio dinero y bienes a sus abogados y al tal Lima para que armaran la declaración. Mencionó un BMW, un Fiat Uno y 20.000 pesos.

Un amigo del sospechoso, de apellido Benítez y que supuestamente estuvo acompañándolo en Junín de los Andes en esa fecha clave, también confesó la mentira.

La Cámara platense, según pudo saber este diario, consideró en el fallo que a Pasternokas se le había caído la coartada de Junín y por eso había ofrecido la versión de que la noche del crimen había estado en su casa. No le creyó, y le confirmó la prisión preventiva por el homicidio de Chávez Navarrete.

Estas novedades que se produjeron en la Justicia bonaerense podrían tener directa influencia sobre la situación de Lima, que está a punto de ser juzgado en Neuquén por las presuntas irregularidades que se le atribuyen mientras fue funcionario judicial.

Lima renunció a su cargo de juez el año pasado cuando se lo acusó de urdir una maniobra para permitir la fuga de otro delincuente pesado: Alberto «Oso» Zvizer, un pirata del asfalto bonaerense condenado en Córdoba.

Acorralado por las denuncias y con un inminente pedido de jurado de enjuiciamiento en su contra, Lima prefirió renunciar. Ahora estaría trabajando como abogado en La Plata, y cobra una jubilación de privilegio otorgada por el gobierno provincial de más de 7.000 pesos mensuales.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios