Un helicóptero no llegó a Rincón y mantuvo en vilo a la Fuerza Aérea 24-5-03

La nave es de una empresa petrolera y su piloto decidió -sin dar aviso a las autoridades- aterrizar en un campamento

NEUQUEN (AN).- El helicóptero de una empresa petrolera mantuvo en vilo a los aeropuertos de la capital neuquina y Rincón de los Sauces, porque nunca llegó a destino y tampoco dio aviso a las terminales sobre su destino. Por eso, durante casi tres horas se realizó un operativo de búsqueda, que finalmente permitió conocer la respuesta que todos esperaban: la tripulación estaba sana y salva en tierra.

El caso es que la nave Bell 200, identificada con la chapa LVWIN, de la empresa Capsa, partió a las 9.45 desde el aeropuerto de Neuquén hacia Rincón de los Sauces, pero en vez de bajar en esa base se detuvo en el campamento de la firma, a unos 20 kilómetros de la localidad petrolera.

El hecho puso en alerta a la Fuerza Aérea y mereció la intervención policial: se temió que el helicóptero pudiera haber sufrido un accidente o que, por desperfectos mecánicos, hubiera tenido que bajar de emergencia en el campo.

Lo esperaban para el mediodía

La nave, en la que viajaban el tripulante y tres pasajeros, debía llegar sobre el mediodía a Rincón de los Sauces.

El último contacto entre el aeropuerto Juan Domingo Perón y el helicóptero se produjo cuando estaba a 20 millas de esta ciudad. Allí, el helicóptero salió de frecuencia y no hubo más contacto.

Alrededor de las 15 se confirmó lo que se presumía: el vehículo bajó sin respetar el plan de vuelo.

El jefe del aeropuerto de Neuquén, Santiago Ranero, brindó detalles de la situación y admitió que el piloto puede recibir algún tipo de sanción administrativa por no haber respetado el plan de vuelo.

El trámite es sencillo y rutinario: cada vez que una nave despega tiene que informarle a la Fuerza Aérea a qué lugar va y cuál es la ruta que utilizará. Sin embargo, esta vez hubo una salida del libreto.

«Se harán las investigaciones del caso y si correspondiera puede haber una sanción», explicó Ranero ayer a media tarde, cuando la versión sobre el destino desconocido del Bell 22 había llegado incluso a algunos medios de prensa de la Capital Federal.

«Cuando no informaron del caso creímos que podía haber un desperfecto mecánico, no se llegó a hablar ni pensar de un accidente», explicó una fuente policial de Rincón de los Sauces.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios