Un mes para largar el riego, con obras sin terminar y pésima recaudación

La provincia lleva adelante tareas de mejoramiento, pero no hay certeza de que todas estén concluidas antes de la puesta en marcha del sistema. Los consorcios aducen que el nivel de recaudación es cada vez más bajo y que les faltan recursos.

Entre el 15 y el 20 de agosto se pondrá en marcha el riego que abastece a todo el sistema productivo del Alto Valle y quince días más tarde el agua estaría llegando a la cola del canal en Chichinales.


El sistema estará funcionando para esa fecha, pero nadie se atreve a asegurar que se llegará con las obras terminadas, porque por un lado la provincia está realizando trabajos en distintas zonas, pero por otro los consorcios poco pueden hacer ante la falta de recursos, algunos prometidos por el Estado provincial pero todavía demorados.


Al mismo tiempo, el escenario de los consorcios se repite casi como un calco. Todos están con muy bajos ingresos y peor aún en esta época del año, donde el promedio de recaudación apenas supera el 30%.


Eduardo Artero, presidente del Consorcio de Riego de Cipolletti y tesorero del Consorcio de Segundo Grado, aseguró que estén o no terminadas las tareas de reparación, se largará el agua desde el dique Ballester, porque “estimamos que a fines de agosto podría estar la floración de la ciruela , pero le siguen los pelones y las almendras y necesitamos del agua para protegerlas de las heladas”, afirmó.

Números

31.000.000
De pesos es lo que anunció la provincia invertirá en obras de de riego que beneficiarán a 160.000 hectáreas.
100
Años es la edad del sistema de riego en la región. Hay zonas con razonable deterioro.


Artero relativizó la envergadura de las tareas que realiza la provincia en el canal y dijo que “en realidad son obras que se debieron hacer hace años y se están haciendo ahora. Se trata de reemplazo de placas de cemento que tienen muchos años y estaban muy rotas, pero no sé si van a terminar antes de la fecha porque queda mucho por hacer y poco tiempo para el inicio de la temporada de riego. Remarcó que quedan pendientes tareas importantes en la zona de Cervantes y Mainqué.


En todo el sistema de riego las tareas están divididas.El DPA se encarga de las obras y los consorcios hacen la limpieza y la distribución.
En este sentido, Artero remarcó que los niveles de recaudación están por el piso y no permiten hacer demasiado. El promedio de recaudación alcanza sólo al 30%, aunque estiman que “cuando empiezan a necesitar el agua por las heladas y por la temporada suben levemente los ingresos”, se lamentó Artero.

REGINA- CONSORCIO DE RIEGO- LIMPIEZA DE CANALES

El titular del Consorcio cipoleño se lamentó de los bajos ingresos y de la asistencia que les dará la provincia que no alcanzan para las tareas. “Creo que con 16 millones de pesos a distribuir entre los consorcios no alcanza para limpiar, mantener y distribuir el gua como corresponde”.

|Se preguntó si en realidad vale la pena realizar más obras. “Me pregunto para qué si el 30 por ciento que paga es el 30% que queda de producción en el Valle. El resto está abandonado, se loteó. Si invertimos en el riego debemos invertir en producción. No sirve de nada llegar con el agua a los loteos y a chacras abandonadas, hay que revisar qué queremos hacer”.


La baja recaudación sigue siendo un problema en Roca

La situación del Consorcio de Riego de Roca se agrava cada vez más. Ante la baja recaudación los trabajados de mantenimientos son casi imposibles. Si bien en mayo se conoció que el gobierno provincial realizaría aportes a los diferentes consorcios del Alto Valle y de otros puntos de la provincia, aún en Roca no hay novedades y crece la preocupación.


“Cuando se habló con el gobernador se planteó la necesidad de hacerle frente a ciertos trabajos, él se comprometió a destinar un monto de dinero para ayudarnos, pero hasta el momento no tenemos certeza. Además jugamos contra el tiempo, porque los trabajos se tienen que hacer en esta fecha, teniendo en cuenta que en agosto comienza la temporada de riego”, indicó Vanesa Funes, presidenta del Consorcio de Riego de Roca
Funes explicó que solo en Roca se necesitan unos 2 millones de pesos para ejecutar todas las tareas de mantenimiento, pero la falta de ingresos imposibilitó llevar adelante estas obras.

Lo más grave es que ante esta situación nos estamos endeudando, pero no podemos dejar de hacer. No tiene sentido recibir el aporte después y no haber hecho nada. Confiamos en que vamos a recibir ese dinero y por esta razón decidimos endeudarnos. Pero solo estamos pudiendo hacer los trabajos mínimos de mantenimiento».

Vanesa Funes, presidenta del Consorcio de Riego de Roca


“Sabemos que no vamos a recibir un importe muy elevado cómo el que necesitamos para cubrir todos los gastos, pero de todas maneras nos ayudará. Más allá de la predisposición o la voluntad del gobernador después el camino es muy largo y se avanza a paso lento”, señaló la presidenta del Consorcio roquense.


Roca no es la excepción a la hora de el avance de la urbanización sobre la zona productiva, fenómeno que se está quedando con una enorme franja de tierras.


Solo tareas de mantenimiento en Regina, Godoy y Huergo

Los bajos índices de recaudación sumados a la falta de asistencia por parte de la provincia, hacen que los Consorcios de Riego y Drenaje de los canales 6 y 7 que corresponden a Huergo, y el de Godoy, Regina y Chichinales, solo realicen tareas de mantenimiento para poder prestar el servicio de riego.
Los trabajos consisten principalmente en un mejoramiento de banquinas y taludes sobre el canal principal de riego y los secundarios, y una revisión de los canales denominados “comuneros” de los cuales toman el agua para sus plantaciones los productores.


Al mismo tiempo completar tareas de desmalezamiento de plantas acuáticas y el retiro de material que es arrastrado por el agua, a fin de evitar futuros embancamientos que disminuyan el caudal de agua que deben manejar para distribuir a los productores

Este año a través del Consorcio de Segundo Grado hicimos un pedido de 30 millones de pesos, sin hasta el momento tener respuestas”.

Jesús Camperos, presidente del Consorcio de Riego de Regina.

.
Entre ambos consorcios suman unas 20 mil hectáreas bajo riego y más de 200 kilómetros de canales sobre los que se deben realizar trabajos.
Jesús Camperos, que preside el Consorcio de Riego y Drenaje de Godoy, Regina y Chichinales, indicó que se prevé llegar con las tareas de mantenimiento terminadas a la fecha prevista para la apertura de la temporada de riego, pero solo lo básico.


“El año pasado la provincia otorgó una ayuda de 31 millones a los consorcios de toda la provincia y a los del Alto Valle les correspondió 800 mil pesos, este año a través del Consorcio de Segundo Grado hicimos un pedido de 30 millones de pesos para realizar obras y pagar al personal, sin tener hasta el momento respuestas”, indicó Camperos.
Agregó que “los trabajos que se están haciendo son de mantenimiento por falta de presupuesto. Se hace una tarea de limpieza sobre el canal principal de riego por el tipo de vegetación acuática que ha aparecido, que es del tipo rastrera y disminuye mucho el caudal. No se están haciendo obras de mejoramiento” necesarias para brindar el servicio a las 13.400 hectáreas bajo riego en las tres localidades.


Remarcó que el de Regina se encuentran en una situación deficitaria, dado que recaudan bimestralmente 1,5 millones de pesos, pero mensualmente tienen gastos fijos de 1.150.000 pesos, por lo que tienen un déficit mensual de 800 mil pesos.


Camperos indicó que el sistema demandaría otras obras por problemas con puentes que atraviesan los canales, “pero tenemos poca ayuda de los municipios, dado que los puentes son de su red vial rural. Godoy nos está prestando ayuda con tres puentes en su ejido, pero en Regina hay 52 puentes y en Chichinales hay 13, y no tenemos su colaboración para repararlos. Los puentes no son del Consorcio, no nos corresponde repararlos, son de los municipios y no se preocupan por arreglarlos por los riesgos de accidentes”.


Por su lado Fernando Casares, gerente técnico de operaciones del Consorcio de Riego y Drenaje de los canales 6 y 7, que abarca parte del ejido de Huergo y parte de Mainqué y Godoy, coincidió en que las obras que se están ejecutando corresponden a tareas de mantenimiento por falta de presupuesto; aunque en este caso cuentan con la colaboración del DPA con maquinarias para las tareas. “Nuestro consorcio no cuenta con las herramientas necesarias para hacer estos trabajos”.


“No tenemos obras puntuales a desarrollar por parte de la provincia. Sí la provincia fue nexo con Vialagro para hacer algunos puentes, alcantarillas y sifones sobre canales secundarios nuestros por la obra en la ruta 22”, sostuvo.


Revestimiento en Río Colorado

Comenzaron las tareas de revestimiento de los canales de riego que abastecen de agua a las producciones en Río Colorado, los cuales gran parte de ellos presentan serias deficiencias con importantes filtraciones que causan inconvenientes a un gran sector de chacras en producción.
Se están colocando los primeros tramos de los casi 45.000 metros de membrana de 1.000 micrones (un centímetro de espesor), que tendrán una garantía de 10 años.
El trabajo lo lleva adelante personal con equipos del DPA en conjunto con el Consorcio Salto Andersen de Riego y Drenaje.
Cabe señalar que a principio de año la provincia desembolsó más de 12 millones de pesos para la compra de 85 mil metros de membranas. El 50% de ellas serán colocadas antes de la próxima temporada de riego .
Río Colorado cuenta con casi 70 kilómetros de canales que distribuyen el agua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios