Tragedia en el Lanín: confirmaron la muerte de dos personas por el accidente en el volcán

A media mañana comenzaron las tareas de rescate, a más de 3.100 metros de altura. Hay una persona con politraumatismos y un guía herido.

Actualizada 16.21 hs.-

El ascenso de un grupo de ocho andinistas hacia la cumbre del volcán Lanín terminó en una tragedia tras registrarse un accidente a más de 3 mil metros de altura. Las autoridades del Parque Nacional Lanín confirmaron la muerte de dos personas, otra con politraumatismos y un guía herido. El Ministerio Público Fiscal de Neuquén inició una investigación a cargo del asistente letrado, Ignacio Oyuela, para determinar qué sucedió. Uno de los fallecidos es de la provincia Mendoza y el otro es oriundo de Uruguay.  

El organismo nacional informó que el hecho sucedió en un zona limítrofe, mientras un grupo de 8 integrantes, que se habían registrado en la Seccional de Tromen, realizaba el ascenso a la cumbre en ese sector. La cuarta persona herida es un guía de montaña habilitado que no era parte de ese grupo, pero intentó asistir a los accidentados.

Las personas con traumatismos fueron trasladadas al Hospital de San Martín de los Andes.

El rescate se informó a media mañana de este miércoles y se realizó a más de 3.100 metros de altura. Para el mismo se destinó un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Se solicitó no ir a la zona del lago Tromen (que está a los pies del volcán) mientras se realizaba el operativo de rescate.

Foto: Parque Nacional Lanín

Desde la intendencia del Parque Nacional Lanín informaron que el accidente ocurrió en el lado chileno del volcán. Sin embargo aseguraron que los excursionistas subieron por ese lado, pero el accidente fue en Argentina. Así lo indicó el periodista chileno Carlos Martínez a Canal 7, referenciando que la Oficina de Emergencia chilena (Onemi) de Temuco transmitió que Gendarmería y Defensa Civil de Argentina habían confirmado ese punto.

Además, Martínez detalló que se cree que el ascenso comenzó antes de fin de año, por la cantidad de días que se demora en superar los 3.000 metros.

Las primeras informaciones se conocieron alrededor de las 9.30. Según «Chapelco Radio» eran un grupo guiado que cayó en una zona de tránsito glaciar.

Según los primeros indicios que trascendieron, el grupo cayó unos 300 metros. Una mujer sufrió un traumatismo de cráneo, pero seguía con vida hasta que entró en paro y murió, alrededor de las 9.30, porque no pudo ser asistida. El guía habría sufrido una fractura de fémur y peroné, mientras que las otras dos personas tienen traumatismos leves.

Foto: Parque Nacional Lanín

La altura total del volcán es de 3.776 metros sobre el nivel del mar. En una publicación del Gobierno nacional se describe la subida al volcán como «alcanzable, pero exigente, no da tregua, el ascenso es una subida abrupta permanente y el descenso esfuerza las piernas hasta lo último. Posee un clima velozmente cambiante y su ruta principal, la “canaleta”, no admite equivocaciones».

Quienes suben el volcán, a los 2.300 metros se encuentran con el refugio del Regimiento de Infantería de Montaña 26, que recibe entre 20 y 30 andinistas civiles por semana, desde noviembre a marzo.

Esta es el refugio del Regimiento de Infantería de Montaña 26, que está a 2.300 metros de altura. El accidente ocurrió a más de 3.100 metros. (Foto ilustrativa gentileza).-

Operativo de traslado en San Martín


Para recibir a los helicópteros que trasladaban a los heridos,  San Martín de los Andes realizó una serie de preparativos.

Según informó el portal Realidad Sanmartinense, una de las dos personas heridas, fue trasladada apenas descendió el helicóptero en la cancha de polo del Regimiento.

En cercanías del Hospital Ramón Carrillo, realizaron una serie de preparativos  medios para recibir a los heridos del Volcán Lanín.

Cerca de las 14 horas, otro vuelo aterrizó en el predio frente al centro de salud. Desde allí se trasladó a una persona que se había descompensado pero no presentaba heridas de gravedad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios