Un nocturno para los que piden otra oportunidad
Funcionará en el 2004 en Roca para los que no terminaron de estudiar.
ROCA (AR).- Dicen que nunca es tarde para estudiar. A partir de las gestiones realizadas por un grupo de vecinos de las 827 viviendas de Roca, los adultos de ese y otros barrios aledaños tendrán una nueva oportunidad para hacerlo en el nuevo CEM 113, que funcionará en el turno noche en las instalaciones del CEM 43.
Las pre-inscripciones se realizarán a partir del 11 de noviembre en la biblioteca barrial («Raihuen»), aunque no fueron confirmados los horarios. La resolución 3890/03 del Consejo Provincial de Educación es la que reglamenta la creación del establecimiento que captará a casi 200 personas mayores de 16 años y les brindará la posibilidad de volcarse hacia tres orientaciones distintas, que se definirán según la edad de los estudiantes.
Angel Opazo, presidente de la Junta Vecinal de las 827 viviendas, explicó que los pedidos por un CEM para adultos se iniciaron en mayo del año pasado, cuando se elevó la propuesta a la ministra de Educación Ana Mázzaro. La respuesta llegó en abril de este año, cuando desde provincia se anunció la creación de un anexo al CEM 43. Como bajo esta modalidad no se cubrían las expectativas y se pensó que las autoridades y el cuerpo de docentes del secundario se verían desbordadas, los vecinos continuaron con su lucha y finalmente consiguieron lo que pedían: la creación de una nueva institución con directivos y un cuerpo de profesores independientes. El «113» funcionará en el mismo edificio que el «43», pero serán dos instituciones distintas.
Los estudiantes mayores de 18 años podrá orientarse hacia dos opciones: «Perito en cooperativismo, Mutuales y Obras Sociales» o «Perito Comercial especializado en Administración». Se prevé una duración de 3 años para cualquiera de las dos alternativas. Por su parte, los alumnos que tengan entre 16 y 18 años permanecerán un año más en el establecimiento y se recibirán de «Perito Mercantil auxiliar en Administración».
Como todavía no está nombrado ninguno de los cargos a cubrir, desde el Consejo de Educación se solicitó a la Junta Vecinal del barrio y a un grupo de miembros de la biblioteca «Raihuen» que se encargaran de las pre-inscripciones. Es que ambas instituciones ya realizaron un estudio previo el año pasado, cuando detectaron 180 posibles estudiantes, de los cuales 140 eran adultos y 40 adolescentes.
La confirmación de las inscripciones en la planilla oficial la darán las autoridades una vez definidas. Los interesados deberán acercarse al CEM 113 en febrero del año próximo, antes de que se inicie el nuevo ciclo lectivo.
Con la creación del secundario se atiende la demanda de 8 barrios de la ciudad. Además de las 827 viviendas, Villa Obrera, San Martín, Parque San Juan, Villa Industrial, Don Carlos y Quintu Panal tendrán a su disposición un centro de estudios para que los adultos que no hayan concluido su secundario puedan completarlo.
Comentarios