Una asunción marcada por las impugnaciones

Hoy deberían asumir 127 diputados, pero Patti fue denunciado por legisladores kirchneristas por estar involucrado en violaciones de derechos humanos. "Borocotó", tam

Los 127 electos diputados en los comicios de octubre protagonizarán hoy la ceremonia de jura de sus cargos, en una sesión que se anticipa conflictiva por las impugnaciones presentadas contra tres legisladores.

Un grupo de legisladores kirchneristas encabezados por Miguel Bonasso intentará impedir la jura del ex comisario Luis Patti, electo por el partido Unidad Federalista (PAUFE), con una extensa presentación de las denuncias que enfrentó a lo largo de su carrera policial por apremios ilegales y torturas, entre otros delitos.

El macrismo, a su vez, buscará dejar fuera de la cámara al diputado electo Eduardo Lorenzo «Borocotó», por su intempestivo salto a las filas oficialistas.

El ARI, por último, impugnará a la mendocina Amanda Susana Genem, del Frente para la Victoria, a quien cuestionaron en la justicia electoral porque se consagró diputada «gracias a la suma de los votos de tres partidos».

Como su situación se encuentra en estudio en la Corte Suprema de Justicia, el ARI reclama que se espere una definición del tribunal antes de avalar la jura.

A los condimentos del interior se sumará la presión de una protesta contra Patti en las puertas del Congreso y la anunciada llegada de militantes del PAUFE en defensa de su jefe.

Las dificultades para definir hoy las impugnaciones llevarán posiblemente a suspender la jura de Patti, quien enfrenta las mayores dificultades por la gravedad de los motivos presentados y la ausencia de respaldo oficialista.

Patti, en tanto, aseveró ayer que fue elegido «por el pueblo» y por tanto ratificó su intención de jurar mañana como diputado nacional por PAUFE, aunque organizaciones derechos humanos intentarán frenar el acto previsto para las 9.30, según anunciaron.

Según se informó, ambos diputados, además de «legisladores nacionales electos del Frente para la Victoria» exhortaron ayer a miembros de esa Cámara para que en la sesión preparatoria de mañana impidan la jura de Patti, a quien denuncian por violaciones a los derechos humanos. Se indicó que, a la impugnación presentada por Bonasso y Méndez de Ferreyra, se sumó la del diputado electo por el Frente para la Victoria bonaerense, Remo Carlotto.

Los diputados electos por la provincia de Buenos Aires fueron ayer a retirar sus diplomas, los últimos en ser entregados por la justicia electoral, y la comitiva oficialist aprovechó para consultar a la senadora Cristina Fernández de Kirchner sobre el caso Patti.

Tras reuniones y consultas, la balanza oficialista se inclinó contra el retirado integrante de la Policía Bonaerense. En el Frente por la Victoria daban por descontado que Patti deberá esperar la resolución de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la cámara, una definición que podría demorarse durante meses.

Después de las juras será el momento de elegir a las autoridades de la cámara.

 

Las autoridades

El intendente de La Matanza, Alberto Balestrini (Frente para la Victoria) reemplazará al duhaldista Eduardo Camaño en la presidencia.

La kirchnerista Patricia Vaca Narvaja ocupará la vicepresidencia primera y el radical Fortunato Cambareri la segunda.

En torno a la vicepresidencia tercera hay diferencias. El bloque Peronista Federal, del PJ bonaerense, reclama el cargo para Camaño, pero los macristas alegan que los justicialistas son otra forma de oficialismo y, por lo tanto, el lugar le corresponde a su aliada Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino).

Sin acuerdo, la vicepresidencia quedará vacante a la espera de un entendimiento entre los bloques.

Notas asociadas: ¿Quién es el nuevo jefe de la bancada del PJ?  

Notas asociadas: ¿Quién es el nuevo jefe de la bancada del PJ?  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios