Una guerra de intermediarios salpica a Saviola
Deberá declarar en enero próximo por su pase al Barcelona, hace más de
Cuando el 20 de julio de 2001 Joan Gaspart presentó en el salón oval del Barcelona a Javier Saviola, nadie podía imaginarse entonces que ese fichaje acabaría en el Juzgado de Primera Instancia Nº3 de Rubí, donde el 12 de enero de 2004 desfilarán todas las personas que tuvieron algo que ver en la operación deportiva más cara de la historia del club catalán: 36.000.000 de euros.
La demanda de juicio ordinario al jugador fue interpuesta el pasado 15 de junio de 2002 por Joaquín Pedro Martínez y Orlando Ramón Giménez, ex jugadores de fútbol argentinos, quienes aseguran que en su momento fueron contratados verbalmente por la familia de Javier Saviola y sus entonces dos representantes legales, Alfredo Cabrera Brizuela y Santiago Agricol de Bianchetti, para comenzar los contactos con un club grande Europa; en este caso fue el 'Barça'.
La operación se había cerrado por una suma de 22 millones de dólares para River, dueño del pase, pero una investigación del diario catalán Sport publicada ayer en este medio, dejó en evidencia que el monto total trepó a 36 millones de euros. La diferencia habrá que buscarla entre los intermediarios, la comisión del jugador y los aranceles de la AFA.
Este no es el primer problema extra deportivo que debe afrontar Saviola en su carrera.
El primero, cercano al millón de dólares, es el que le entabló Hernán Berman, su primer representante, cuando con 17 años estaba a punto de firmar para River.
La historia de Berman con la familia Saviola viene de años y en algún momento fue quien mantuvo la casa del jugador. Extrañamente, al año de ternelo como representante, Saviola rescindió el contrato con él y aparecieron algunos rumores, como el que sostenía que habría recibido dinero de Gustavo Mascardi para ser éste su nuevo representante, aunque finalmente no fue así y el lugar de Berman lo ocuparon Cabrera y Agricol de Bianchetti -asesor letrado de la AFA-.
A principios de 2001 Martínez consiguió una reunión en el Barcelona a través del entonces agente futbolístico Josep María Minguella. En esa cumbre estuvieron, por parte del club, Anton Parera, Carles Rexach, Joan Lacueva y Leopoldo Hinjos. Por parte de, supuestamente, Saviola, Cabrera Brizuela, Agricol de Bianchetti, Martínez, Giménez y, como me
diador entre ambas partes, Minguella.
El contrato se fijó en 22 millones de dólares, pero Cabrera Brizuela no le dio el porcentaje correspondiente a Martínez y Giménez, quienes presentaron la denuncia con todos los testigos que estuvieron en la reunión y nació el segundo juicio de la historia.
Curiosamente, cuando fue presentada la demanda, Cabrera Brizuela declaró públicamente a diversos medios de comunicación, que «no conozco a Orlando Giménez ni tengo noticia alguna de lo que dicen estos señores».
El 9 de octubre de 2001, mucho tiempo antes de la demanda, Saviola tuvo conocimiento de las peticiones de Martínez y Giménez, a través de una carta para «solucionar de forma amistosa toda controversia».
El abogado de Javier Saviola, Ignacio Gutiérrez Capmajó, rechazó la conciliación judicial y, meses después, solicitó el archivo de la demanda al entender que los tribunales españoles no tenían competencias.
Después de todo lo expuesto, la situación todavía se enreda más dado que el socio de Cabrera Brizuela, Agricol de Bianchetti, demandó a su socio por incumplimiento de lo pactado en el contrato que tenían suscrito entre ellos, naciendo así el tercer juicio de la novela.
Ahora habrá un compás de espera hasta el año próximo, cuando todos deban presentarse en el juicio oral y allí será el juez el que dictaminará si Martínez y Giménez tienen derecho al 29,5% de comisión, más gastos, que le reclaman a Saviola.
Cuando el 20 de julio de 2001 Joan Gaspart presentó en el salón oval del Barcelona a Javier Saviola, nadie podía imaginarse entonces que ese fichaje acabaría en el Juzgado de Primera Instancia Nº3 de Rubí, donde el 12 de enero de 2004 desfilarán todas las personas que tuvieron algo que ver en la operación deportiva más cara de la historia del club catalán: 36.000.000 de euros.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios