Una mirada sobre la Revolución Cubana

Llega a Neuquén la muestra de cine "50 años luz". El domingo se proyectarán dos filmes.



#

El ciclo comienza con la emisión de "Fresa y chocolate" de Tomás Gutiérrez Alea y "Operación Fangio" de Alberto Lecchi.

NEUQUÉN (AN).- La programación de la muestra “50 años luz”, impulsada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en homenaje a los cincuenta años de la Revolución Cubana, llegará a Neuquén a partir del próximo domingo.

En un encuentro a cielo abierto, organizado por la asociación civil Iniciativa Neuquina, la cooperativa Comunicar en Acción, el INCAA y otros organismos, se proyectarán los filmes “Fresa y chocolate” de Tomás Gutiérrez Alea y “Operación Fangio” de Alberto Lecchi. Se podrán ver de manera gratuita en la Vuelta de Obligado el domingo, a las 20, en el contexto del programa de verano “Neuquén Cultural”.

Las películas son parte de un ciclo de cine con 20 largometrajes y un puñado de cortos que se emiten en todo el país, con la idea de rememorar los 50 años del triunfo de la revolución socialista dirigida por Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en Cuba.

En esta provincia la muestra pasará por varias localidades como Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, Chos Malal y Aluminé, según adelantó a este diario Alfredo, Segura de Iniciativa Neuquina.

“Son veinte programas que intentan trazar una determinada cartografía acerca del modo en que el cine cubano abordó la temática de la Revolución, la forma en que se enfrenta a los problemas actuales de la sociedad cubana y el modo en que expresa la cualidad afectiva de un pueblo hecho de ritmo, coraje y resistencia”, argumentaron en un comunicado de prensa los organizadores del programa en la zona.

Además de los ya citados filmes, el ciclo permite apreciar otros títulos como “Historias de la Revolución”, “La muerte de un burócrata”, “Memorias del subdesarrollo”, “El joven rebelde”, “La primera carga al machete”, “El Brigadista”, “La edad de la peseta”, “Retrato de Teresa”, “Vampiros en La Habana”, “El hombre de Maisinicú”, entre otros más.

En Neuquén, el domingo se verá en pantalla gigante al actor argentino Darío Grandinetti asumiendo el rol protagónico junto con Fernando Guillén y Laura Ramos en el filme de ficción “Operación Fangio” (2000). La película trata sobre el secuestro del quíntuple campeón mundial de automovilismo, Juan Manuela Fangio, en Cuba en 1958, poco antes de participar en el gran premio de Fórmula 1.

En el filme Fangio es capturado por los miembros del movimiento revolucionario 26 de julio, liderado por Fidel Castro, con la intención de llamar la aten ción mundial acerca de las arbitrariedades cometidas por el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

En tanto, “Fresa y chocolate” está basada en el cuento “El loco, el bosque y el hombre nuevo” del escritor cubano Senel Paz. Filmada en 1993, narra la historia de amor entre David y Diego que, en medio de los esfuerzos por instaurar una Cuba socialista, tienen que sortear prejuicios y tópicos culturales difíciles de desterrar.


Comentarios


Una mirada sobre la Revolución Cubana