Una multitud festejó en Plaza de Mayo el Día de la Patria

Unas 60.000 personas, en medio de una fuerte lluvia, disfrutaron de los espectáculos.





Una multitud que desafió primero a un cielo amenazante y luego a la misma lluvia respondió ayer a la convocatoria del gobierno nacional para participar de un festival infantil y musical de celebración del 25 de mayo, con la actuación de notables figuras argentinas y extrajeras.

Familias enteras compitieron con los jóvenes por los mejores espacios, mientras unos pocos militantes de agrupaciones kirchneristas y de organizaciones de desocupados mantuvieron un prudente segundo plano, mientras por el escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno desfilaban los artistas.

La multitud fue estimada por el secretario de Medios, Enrique Albistur en 200 mil personas, ya que entre el espectáculo infantil y las presentaciones musicales hubo un lógico recambio de público, siguió cada canción, ovacionó las reivindicaciones a la memoria y saludó las menciones a las víctimas de atentados terroristas. Sin embargo, los medios dijeron que hubo entre 40 y 60 mil personas.

Cuando el Te Deum corría el inicio del tramo dedicado a los chicos y el animador Claudio Morgado mentía desde el escenario ubicado de espaldas al Cabildo un «ya arrancamos», las nubes amenazaban trocar en lluvia. Sin embargo, ya eran miles los chicos que bramaban por «Piñón Fijo». Mientras, los puestos agotaban la existencia de panchos, hamburguesas y golosinas, y otros vendedores lograban una buena colocación de

banderas, vinchas, café, budines, tortas fritas y pastelitos.

Para entonces, las familias ya se habían sacado fotos con los granaderos, escuchado a los ex combatientes de Malvinas gritar que «la lucha no termina» y sorprendido a los turistas que, por decenas, aprovechaban el festival para llevarse imágenes de todo lo fotografiable.

Paradas de colectivos, árboles, escalinatas de edificios y puestos de diarios servían para mejorar la visual. Cerca de las 13.40 y con sol a pleno, la multitud -ayudada por el servicio gratuito de trenes y subtes- giró la espalda y concentró su atención en el otro escenario, fondo negro y leyenda de «Todos Somos Argentinos».

El chocolate caliente y los alfajores que el Ejército repartió fue más que bien recibidos por la gente, que se permitió colas de 100 metros sobre Hipólito Yrigoyen para acceder a las raciones.

Ya con una lluvia a pleno, que llevó al presentador a pedir «que se le ponga el pecho» y a Moncalvillo a reseñar que «no hay 25 de Mayo sin un poquito de agua», el centro de la escena quedó para Los Super Ratones, Adriana Varela, la murga uruguaya Falta y Resto, Víctor Heredia, Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez, lejos la figura más aplaudida. El final le tocó a Charly García y su particular y festejada versión del Himno Nacional, con cientos de chicos haciendo flamear banderas argentinas desde los balcones de la Rosada. Para las 18.30 la tarea parecía cumplida.

 

Bajo la leyenda 'Todos Somos Argentinos'

BUENOS AIRES (ABA) . – Tanto los simpatizantes al actual gobierno que poblaron la Plaza de Mayo, como los asistentes espontáneos (que fueron amplia mayoría) tuvieron un denominador común: fueron más espectadores que protagonistas del acto de ayer en que se celebró un nuevo aniversario de la Revolución de 1810 y el primer año de gestión de Néstor Kirchner.

Hubo una notoria presencia familiar y no faltaron quienes se sentaron a tomar un lunch lejos del escenario.

Extensas colas, anunciaban que al comienzo de la fila personal militar estaba sirviendo un vaso de chocolate para aventar el frío.

En el escenario ubicado frente a la Casa Rosada resaltaba la frase: «Todos somos Argentinos», y a tres cuartas partes de la plaza un vallado evitaba las aglomeraciones del público.

El día tuvo tantos rostros múltiples como los artistas. A un amanecer nublado le siguió un sol tenue que nunca llegó a despuntar. Y la posterior llovizna hizo recordar a los patriotas de 1810, pero fue tan imprevista, que esta vez faltaron los paraguas.

  Nota asociada: Los festejos en Roca, Bariloche, Neuquén y Cipolletti  

Nota asociada: Los festejos en Roca, Bariloche, Neuquén y Cipolletti  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Una multitud festejó en Plaza de Mayo el Día de la Patria