Una noche clave para las aspiraciones olímpicas

Será un partido, sino definitivo, al menos funfamental. El encuentro que jugará esta noche el seleccionado argentino sub 23 ante Bolivia aparece como un partido clave, casi un punto de quiebre, en sus intenciones de llegar a Atenas.

El encuentro se jugará desde las 20 en el estadio Sánchez Rumoroso de Coquimbo, contará con el arbitraje del venezolano Luis Solórzano y será televisado por América y TyC Sports.

Más allá de que el conjunto de Marcelo Bielsa demostró ser muy superior en el empate sin goles de anteanoche con Perú, está claro que no jugó un buen partido y por lo tanto deberá mejorar su rendimiento si quiere alcanzar su primera victoria en el certamen. Es casi un hecho que el seleccionado 'albiceleste' formará con los mismos once jugadores que igualaron en el debut, aunque habrá que esperar la confirmación de Bielsa. En relación al empate de contra Perú quedaron claras algunas cosas: en el segundo tiempo, Argentina, con un juego asociado, pero por 'abajo', creó numerosas situaciones de gol, aunque falló en la definición. Igual, esto no quiere decir que haya jugado un buen partido, sino que dejó en claro que sin brillar, fue muy superior a un rival sólido y ordenado que hizo su juego y se llevó un empate valioso. En consecuencia, el equipo argentino deberá mejorar en varios aspectos: tener mayor atención defensiva (Perú con poco, lo complicó mucho), distribuir el balón con criterio y ser precisos en la entrega, encontrar a un conductor (Luis González nunca lo fue) y que el trio ofensivo entre mucho más juego de lo que lo hiz anoche. Es que en el primer tiempo Gonzalo Rodríguez (el líbero) y Leandro Fernández y Nicolás Burdisso (los stoppers) fallaron sistemáticamente en el juego aéreo y de ahí llegaron las dos o tres situaciones claras de gol con las que contó Perú. En la mitad de la cancha Javier Mascherano habló más de lo que jugó y tanto Clemente Rodríguez, por la derecha, como Osmar Ferreyra, por la izquierda, prácticamente no gravitaron y eso el equipo lo sintió. Por su parte, 'Lucho' González nunca pudo transformarse en el conductor y generador de fútbol del equipo y los tres de arriba, César Delgado, Carlos Tevez (el mejor del equipo) y Mariano González, in

tercalaron buenas y malas a lo largo de la noche. Por último, Wilfredo Caballero casi no entró en juego, aunque cada vez que lo exigieron brindó seguridad.

AEnfrente de Argentina estará Bolivia, la 'cenicienta' del grupo. Pero tanto el técnico Nelson Acosta como sus dirigidos tienen un solo objetivo: desmentir los pronósticos que hablan de una temprana eliminación y llegar a la fase final del torneo. Para ello, Bolivia se apoyará en el defensor Ronald Raldez, en el volante Joselito Vaca y en el delantero José Castillo, quienes juegan en el seleccionado mayor. (Telam)

Chile ya está en el repechaje

El local sigue de festejo. Si bien no repitió la convincente actuación que había tenido en el debut, cuando apabulló a Uruguay 3 a 0, ayer Chile dio otro paso importante hacia la clasificación a la ronda final al derrotar a Venezuela 2 a 0.

El equipo anfitrión fue mucho más que los caribeños durante todo el encuentro. Jorge Valdivia abrió el marcador a los 43 minutos. Luego, habilitado por Joel Soto, José Villanueva aumentó a los 55 y Luis Figueroa anotó el tercero al minuto 91. El partido correspondió a la segunda fecha del Grupo A que completaban Brasil y Paraguayal cierre de esta edición.

Con su victoria, Chile se aseguró al menos un lugar en uno de los partidos de repechaje que se disputarán el 18 de enero en Valparaíso.

Ayer Chile se encontró con un rival que le enredó su juego. Hacia las postrimerías del primer tiempo, Jorge Valdivia tomó un rebote de un disparo, que había tapado Cortina, y mandó la pelota a la red.

El ritmo del partido cambió en el complemento. Chile salió con mayor ímpetu y creó más llegadas, hasta que anotó a los 55 minutos a través de Villanueva. En el descuento Luis Figueroa, tras una monumental escapada por la derecha, marcó el gol para las cifras definitivas.

Colombia busca aire

Colombia necesita levantar cabeza y Perú no perder de vista a la punta, cuando se enfrenten hoy por la segunda fecha del preolímpico.

Colombia y Perú jugarán por el Grupo B, después que lo hagan Argentina y Bolivia. Como se sabe, el jueves, Colombia cayó 1-0 ante Ecuador, que tendrá fecha libre, mientras que Perú igualó 1-1 con Argentina.

Ecuador tiene tres puntos, Argentina y Perú uno cada uno y Colombia y Bolivia marchan sin nada.

"Creo que el equipo no puede caer más'', dijo el técnico de Colombia Jaime de la Pava. "Tenemos que retomar la idea que tenemos de fútbol y evitar esos pocos errores que puedan aprovechar nuestros rivales'', agregó. Colombia arrancó con una actuación para el olvido, lejos de las expectativas que había despertado su fútbol juvenil tras haberse clasificado cuarto y tercero en los mundiales Sub17 y Sub20.

Perú, por su parte, se llevó un buen punto ante Argentina, con una destacada actuació de su arquero Erick Delgado, quien tapó un par de goles cantados. "Tuve trabajo, pero el equipo respondió bien'', dijo Delgado. "Ante Colombia estaremos mejor, de eso no tengo dudas'', agregó el arquero.

En ninguno de los dos equipos fueron confirmadas las alineaciones. "Con 48 horas entre partido y partido, hay que esperar a último momento para ver como se recuperan los jugadores'', subrayó el técnico de Perú, el brasileño Paulo Autori. El partido se jugar a partir de las 22.10.


Comentarios


Una noche clave para las aspiraciones olímpicas