Una obra en homenaje a los trabajadores rurales

Crecen al ritmo de la producción y de la fe católica

CHIMPAY (AVM).- El domingo se inaugurará, durante los actos oficiales por un nuevo aniversario de la localidad de Chimpay, una escultura monumental en reconocimiento a los trabajadores rurales de la comarca.

El proyecto de hacer realidad esta obra, ya terminada, nació desde el departamento de Comunicación y Expresión del Centro de Educación Media Nº 25, entre alumnos y docentes.

Luego de mucho tiempo de pelear, desde que se lanzó el concurso «Un símbolo para mi pueblo» en el mes de mayo del año pasado, la obra fue terminada a mediados de diciembre, por escultoras que llegaron desde Viedma.

El concurso despertó el interés de una importante cantidad de jóvenes y niños de la localidad, que participaron representando a escuelas e instituciones del pueblo.

La elección final se realizó con un procedimiento «democrático». Así, el boceto fue elegido, entre un total de ocho trabajos que quedaron como finalistas, en la plaza pública por más de doscientos cincuenta vecinos, que asistieron a los festejos por el aniversario de la «Cuna de Ceferino» el año pasado.

El público tuvo la oportunidad de votar por la escultura, que será de ahora en más, sin dudas, un nuevo atractivo para los visitantes que se lleguen a la localidad.

De las más de 200 personas que emitieron su voto, 154 votos fueron para elegir el dibujo que representaba las manos de un trabajador rural saliendo de la tierra. Diseño realizado por los alumnos de segundo año diurno del CEMº 25, «Héroes de Malvinas»: Samuel Rapiman, Javier Chagallo, Mauricio Gutiérrez, Belén Funes y Pablo Zabala, quienes fueron coordinados por las profesoras María Elena Bejar y Mabel Camertoni, y en la primera etapa contaron con la ayuda del profesor en informática Daniel Hernández.

Luego, a través de la biblioteca «Pedro Garro Vidal», los organizadores del concurso artístico y literario lograron entablar contacto con escultores de la Escuela de Artes de Carmen de Patagones «Alcides Biacetti».

En el camino, luego de que fuera seleccionado el trabajo, se fueron sumando instituciones que brindaron su aval. La profesora María Elena Bejar, que estuvo a cargo de la iniciativa, resaltó la labor incondicional que realizaron los albañiles.

Los actos centrales se realizarán el domingo

CHIMPAY (AVM).- Los festejos por este nuevo aniversario se vienen desarrollando desde el fin de semana pasado y culminarán el próximo domingo cuando se concreten los actos oficiales.

Pero para el resto de la semana las autoridades municipales han planeado un amplio programa de actividades. Mañana a las 20 en las instalaciones del CEM 25 se realizará una misa por el aniversario y por la patrona de la parroquia, la Virgen de Luján. Luego, a las 21.30 actuará el conjunto de danza de Mariel Ruffini y miembros de la escuela de tango de Jorge Sendra.

El sábado, a las 19, quedará inaugurada una exposición de artesanías en el CEM 25.

También ese mismo día se presentará en el Club Juventud Unida, durante una peña folclórica, Cacho Terbay.

El domingo a las 10 se inaugurará una cancha de tejo y de esta manera se dará inicio a un campeonato de tejo en la Asociación Chilena «Gabriela Mistral».

Luego se comenzará con una serie de inauguraciones: a las 10.30 las autoridades asistirán a la apertura del centro de asistencia a discapacitados, a las 11 será el turno del salón comunitario de bomberos voluntarios, después se inaugurara la red de gas natural en el barrio «La costanera».

A las 12.30 se hará un acto en el centro de empleados de jubilados y pensionados de Chimpay. En el lugar además de compartir la recopilación de historias de vida se podrán disfrutar de empanadas.

A las 14.30 se inaugurará la sala de recursos informáticos en el CEM 25 y luego la escultura «Homenaje al trabajador rural».

Mientras que a las 16 se llevará a cabo el acto protocolar en la plazoleta «San Martín».

El sábado pasado se realizó un baile popular, donde se eligió a la reina de Chimpay. Mientras que el domingo se desarrollaron, también en el marco de los festejos por el aniversario, distintas actividades deportivas y recreativas.

La falta de trabajo, el tema preocupante

CHIMPAY (AVM).- Rogelio Funes vive desde hace 34 años en Chimpay, a pesar de haber ocupado varios cargos en el gobierno provincial. En diciembre se hizo cargo de la comuna, tras haber disputado una dura interna, más dura que la elección general, con el anterior jefe comunal Jorge Fernández.

Al igual que su antecesor, los problemas sociales -generados por una virtual explosión en el número de habitantes que llegaron seducidos por el asentamiento de empresas frutícolas- son los temas que resaltó con mayor preocupación.

«Este aniversario nos encuentra con las dificultades que tienen todas las comunidades, sobre todo la falta de empleo, la falta de vivienda. Pero sobre eso mismo trabajando con la participación de muchas instituciones para planificar el futuro de los próximos años. Fundamentalmente en buscar nuevas alternativas laborales que no pasen solamente por el trabajo en establecimientos rurales, sino lograr el asentamiento, si es posible, de nuevas industrias», dijo el intendente.

Y acota: «Encaminar, sobre todo nuestra estructura de pueblo. Ya es hora de que Chimpay tenga su perfil. Para eso estamos trabajando con algunas comisiones, en lo que hace al arreglo del pueblo en cuanto a forestación de plazoletas, en las entradas, la terminación de la plaza» dijo, acomodándose en el sillón. A pesar de ser tarde, aún se acercan vecinos a la comuna al ver sus puertas abiertas.

En su despacho, Funes menciona que «algo que nos falta mucho es continuar el trabajo para que Chimpay sea un lugar acorde para toda la gente que vive. Que sea vivible».

«Y también me refiero al Parque Ceferino, para darle una estructura, para no sólo la gente que viene por motivos religiosos, sino integrarlo al turismo regional», agrega.

El funcionario mencionó que «Chimpay ha tenido un crecimiento muy fuerte en los últimos diez años y para cubrir las necesidades de la gente no hubo un crecimiento en cuento a viviendas, ni tampoco hace a recursos para el municipio que debe paliar estas necesidades. Nosotros recibimos menos coparticipación ahora que hace diez años atrás, cuando teníamos la mitad de población».

«En el «90 éramos unos 3.000 habitantes. Ahora estamos pasando los cinco mil, con menos coparticipación que en aquel entonces».

Funes también indicó que «estamos buscando el asentamiento de grandes empresas» para acechar el desempleo que acosa Chimpay.


Crecen al ritmo de la producción y de la fe católica

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora