Una orden del gobierno dejó sin programa a Pepe Eliaschev
La voz crítica y las agudas "editoriales al aire" del periodista radical Pepe Eliaschev ya no se escucharán más en radio Nacional. "Fui censurado", afirmó el nuevo damnificado y acusó directamente al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Repudio de la
Por órdenes del gobierno de Kirchner, Radio Nacional levantó de su grilla sin aviso previo el pasado 30 de diciembre el programa «Esto que pasa», una producción creada y conducida por el periodista Pepe Eliaschev, que había permanecido en esa emisora por cinco años.
La UCR, el partido socialista, el ARI y Fopea -Foro de Periodismo Argentino- repudiaron ayer el levantamiento del programa por considerar la medida como un nuevo avance del poder político sobre periodistas y medios.
En el mismo sentido, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) instó al presidente a «dejar de agredir a la prensa y a las voces divergentes».
Eliaschev dio a conocer en un comunicado que la directora de Radio Nacional, Mona Moncalvillo, le aseguró que ella respondía a «órdenes del Gobierno», que no compartía, porque le parecían equivocadas e «inútilmente crueles», pero que no tenía opción porque así se lo exigían. «Fui censurado», acusó el periodista, y agregó que «el Gobierno reclama sometimiento».
Eliaschev y Moncalvillo, polemizaron ayer sobre las causas que motivaron la finalización del programa «Esto que pasa».
El periodista denunció que fue víctima de un «acto de censura» por parte del gobierno nacional, mientras que la funcionaria adjudicó la decisión a «un cambio en la programación» que derivó en que el contrato «no se renovara».
Eliaschev aseguró en una columna de opinión publicada por el «Nuevo Diario Popular» y el matutino platense «El Día» y en una entrevista de la edición electrónica del diario La Nación, que la finalización del contrato se debió a un «acto de censura, impulsado por el secretario de Medios, Enrique Albistur, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández».
A través de un comunicado, el radicalismo expresó su «total rechazo» al levantamiento de Radio Nacional del programa «Esto que pasa». También la UCR puso énfasis en que estos sucesos que restringen la libertad de expresión «se vienen reiterando por parte del Poder Ejecutivo».
En este sentido, la UCR demandó al presidente Néstor Kirchner que «reflexione y restituya el envío de Eliaschev a Radio Nacional», y además llamó a sus bloques legislativos nacionales a sumarse «a una profunda investigación sobre el caso».
Desde el socialismo, su secretario general Oscar González dijo que el episodio «tiene toda la apariencia de constituir un acto de censura contra la prensa independiente». «Si el Gobierno confunde un medio público como Radi Nacional con una emisora sectaria de propaganda gubernamental, va por el camino del hegemonismo y eso no sería bueno para nadie», dijo el socialista González.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Legislatura porteña, Facundo Di Filippo (ARI), sostuvo que el levantamiento del programa de Pepe Eliaschev «una muestra más de la concepción fascista que anima al Gobierno».
«Como legislador y como periodista le transmitió mi solidaridad por ese acto de censura que, lamentablemente, demuestra que Néstor Kirchner ha usurpado los medios de comunicación del Estado, es decir, de todos los ciudadanos, como si fueran de su exclusiva propiedad», señaló en una nota dirigida a Eliaschev.
Fopea pide explicaciones
A su vez, Fopea expresó que la decisión de levantar el programa fue «arbitraria, imprevista y sin fundamentos por parte de las autoridades de Radio Nacional y del gobierno».
Fopea, integrado por más de 100 periodistas de todo el país, también exigió al Gobierno nacional que «explique a la opinión pública lo ocurrido y reconsidere la decisión adoptada». (DyN y R.Central)
ADEPA: Kirchner sigue agrediendo al periodismo
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) afirmó ayer que «en vez de avanzar hacia más altos y fecundos niveles de convivencia mediante acuerdos políticos como los que motorizan los sorprendentes desarrollos de países como España, Irlanda o Chile, la Argentina vuelve a hundirse en la confrontación, el rencor y la amenaza».
«Por ese motivo, por la progresiva erosión de la institucionalidad nacional y por la recurrente agresividad del presidente Néstor Kirchner contra el periodismo del país y contra toda opinión divergente, ADEPA advierte sobre la peligrosa dirección que toman los acontecimientos», señaló la entidad mediante un comunicado.
En este sentido, añadió que «las instituciones son el antídoto que la inteligencia humana ha creado para sustraerse de las pulsiones del momento, de las decisiones inconsultas y prepotentes, de las reacciones viscerales, de las arbitrariedades del poder».
Por eso, ADEPA señaló en el comunicado distribuido anoche que «defiende la institucionalidad democrática y republicana que, en su conjunción, respalda el funcionamiento y desarrollo de una sociedad abierta, civilizada y productiva».
«En el cuadro de esta visión general, la libertad de prensa es un aspecto determinante de toda genuina estrategia orientada al logro de un sistema político y un estilo de vida signados por el principio de la libertad que nutre a la Constitución Nacional», continua el comunicado.
Al respecto, dijo la Asociación que «no se puede gobernar una República sin contrapesos y sin el control de los actos de gobierno que ejercen los partidos de oposición, el periodismo independiente y entidades comprometidas con los diversos intereses de la sociedad».
«Ello no implica obstaculizar ni impedir la marcha de la administración. Por el contrario, ayuda a rectificar errores y previene al gobernante de las patologías que rondan al poder. Gobernar una República en democracia implica aceptar los límites que la propia Constitución establece. Límites que en modo alguno significan impedir su accionar, sino refrenar los probables excesos», indicó la entidad.
En este sentido, la entidad indicó que «la prensa independiente informa sobre todo lo que ocurre y no sólo sobre lo que al Gobierno de turno le gustaría». «En consonancia con estos conceptos ADEPA aboga por el diálogo maduro entre los actores sociales y de éstos con el gobierno, ya que el intercambio de buena fe es siempre transformador y enriquecedor. La discusión honesta, el diálogo sin cortapisas, constituye un ejercicio exigente para las partes, un esfuerzo intelectual y moral que apunta a la conquista siempre dificultosa de la verdad», dijo.
ADEPA abogó además «a favor de esta práctica convencida de que es la mejor herramienta para perfeccionar la democracia y por lo tanto lamenta la renuencia del gobierno al diálogo, la violencia de su discurso y el permanente menoscabo a los medios periodísticos».
Por órdenes del gobierno de Kirchner, Radio Nacional levantó de su grilla sin aviso previo el pasado 30 de diciembre el programa "Esto que pasa", una producción creada y conducida por el periodista Pepe Eliaschev, que había permanecido en esa emisora por cinco años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios