Una “serenata” para que los diputados se expresen contra la mega minería

Pasó en Esquel, donde un grupo de vecinos autoconvocados por el “No a la mina” llevó a cabo una singular protesta.

CHUBUT

Con guitarra en mano y panderetas, un grupo de vecinos de Esquel -autoconvocados por el No a la Mina-, llegó el sábado hasta los domicilios de los diputados cordilleranos Elba Willhuber y Héctor Trotta (FpV) para cantarles una versión retocada del tema popular “La cucaracha”, donde les piden que aprueben el proyecto de iniciativa popular contra la megaminería, actualmente en la Legislatura chubutense.

Los militantes ocuparon el cordón de la vereda y sin ningún preámbulo entonaron “El diputado (serenata esclarecedora)”, conteniendo una letra que “desarrolla todos los fundamentos de la lucha que lleva casi doce años, para que los diputados se informen y traten el proyecto de ley, junto con las verdades de la megaminería que parecen tener dificultades en entender”, ironizó uno de los manifestantes.

Los legisladores cuestionados no aparecieron, pero cuando los vecinos se marcharon llegaron patrulleros policiales para vigilar la zona.

En igual sentido, la semana pasada un grupo ambientalista de La Comarca Andina pidió al diputado puelense Eduardo Daniel (FpV) que “se expida públicamente dando a conocer su postura acerca del proyecto de ley por iniciativa popular contra la megaminería en Chubut”.

En este caso, se mostraron “profundamente alarmados” ante las declaraciones vertidas por el legislador “expresando su desconocimiento del texto del proyecto de ley presentado por los vecinos hace casi cinco meses en la legislatura provincial, y cuyo plazo de tratamiento está pronto a vencer” (el 27 de noviembre).

Cabe recordar que el pedido concreto al gobierno de Martín Buzzi, avalado con más de 13 mil firmas, es “por una provincia libre de megaminería y con producciones e inversiones sin contaminación ni saqueo”.

En contraposición, los intendentes de las principales ciudades del Chubut reclamaron hace una semana “profundizar el debate público sobre el desarrollo de la actividad minera”, hasta ahora contenida por una ley provincial específica.

La convocatoria fue lanzada por el jefe comunal de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, quien fundamentó que “es necesario que cada sector pueda ofrecer sus puntos de vista”, aunque criticó enseguida a quienes se oponen desde el fundamentalismo y pidió “respeto” a los que se muestran en contra de la explotación minera. “No quiero que vengan 20 a jorobarnos. Si los que están en contra quieren debatir, hacemos el debate, y cada uno que fije la posición que tiene. A mí que no me vengan con la banderita”, desafió.

Explicó enseguida que la ciudad petrolera “es netamente minera” por lo que “como responsable del municipio, no puedo estar en contra de la actividad”.

Cabe recordar que a la propuesta se sumaron pobladores de la meseta chubutense, quienes desde hace meses vienen reclamando a la Legislatura que “autorice el avance de los proyectos mineros”, argumentando que se trata de “una posibilidad sin igual para el desarrollo económico y de la gente”. Precisamente, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan (Provech), es uno de los impulsores de la iniciativa, con el apoyo de un centenar de vecinos de localidades como Paso del Sapo, Gualjaina, Gastre y Gan Gan.

Los sectores ecologistas también criticaron que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al presupuesto 2015, “incluyendo en uno de sus anexos, referido a la proyección de obras, la construcción de una planta piloto para la producción del uranio en el yacimiento Cerro Solo, en el norte del Chubut. Sin embargo, la ley 5001 impide las explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y el uranio es un metal”.

A su turno, el presidente del bloque “Chubut Somos Todos”, Jerónimo García, dijo que “se prevé un avance físico del 70% en los próximos tres años” y aclaró que “hay un capítulo de la Constitución que cualquier explotación y transporte que tenga que ver con materiales radioactivos -o con posibilidades de ser radioactivos- necesita una legislación específica, que no existe en la provincia”.

Agencia El Bolsón


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios