Unánime aval a la ley «del último adiós» en Neuquén

La Legislatura aprobó en general una ley que permite a los familiares de pacientes terminales poder realizar visitas a los sitios de internación. Se presentaron tres proyectos y fueron unificados. Es una ley para evitar lo que le ocurrió a Pablo Musse el padre de Plottier que no pudo despedir a su hija Solange.

Redacción

Por Redacción

La legislatura aprobó por unanimidad la ley «del último adiós» para acompañamiento y asistencia humanizada de pacientes en el final de sus vidas luego que se unificaran tres proyectos en similar sentido presentados por Juntos por el Cambio y por el Partido Demócrata Cristiano.

La norma implica que el Ministerio de Salud, en tanto autoridad de aplicación, deberá establecer los protocolos para el “acompañamiento afectivo” de las personas ingresadas al sistema de salud afectadas ya sea por COVID-19 como por cualquier otra otra enfermedad terminal, en los que la valoración clínica haga prever que se encuentran en el final de sus vidas.

Regirá tanto para el sistema público como para el privado y contempla la elaboración de “requisitos protocolares mínimos de bioseguridad” tanto para el paciente como para la persona acompañante.

A su vez, la iniciativa determina que se deberá facilitar el ingreso a la provincia y a los municipios de familiares y seres queridos que provengan de otras jurisdicciones, ya sea para asistir a la persona que está transitando sus últimos días de vida o para asistir a una ceremonia fúnebre.

En efecto, la norma contempla la realización de ceremonias y ritos fúnebres con las restricciones necesarias para garantizar el distanciamiento social y otras formas de cuidado indispensables para atender la salud pública en el marco de la pandemia.

Al hablar como miembro informante, la diputada Karina Montecinos (JC) dijo que el proyecto impulsado por su espacio político surgió “porque las personas se estaban muriendo en soledad”.

Varios diputados participaron en forma virtual. (Prensa Legislatura Neuquén)

Aseguró que la ley permitirá que no se eluda la responsabilidad de dar cumplimiento al derecho de la ciudadanía de ser acompañada y contar con el tratamiento humanizado correspondiente.

Destacó que se implementará tanto en el sector público como privado y que no dependerá de la voluntad de la dirección de los centros de salud como sucede en la actualidad.

Humanizar a favor de los pacientes

Desde el PDC, la diputada Elizabeth Campos –impulsora de una de las iniciativas consensuadas- señaló que la norma “permitirá dar un último adiós” a los pacientes en el último tramo de sus vidas y remarcó que la normativa apunta a “humanizar a favor de los pacientes”.

En tanto, su par de bloque, Carlos Coggiola dijo que la propuesta de su autoría derivó de la situación que atravesó Pablo Musse a quien se le prohibió el ingreso a la ciudad de Córdoba luego de un largo viaje desde Neuquén para acompañar a su hija, Solange, quien transitaba una enfermedad terminal.

Destacó que, además del protocolo humanizado, la ley permite la circulación interjurisdiccional y el acceso a la provincia, a fin de garantizar a familiares y allegados de pacientes terminales acceder a los centros de salud en los que estén internados.

La ley impedirá que seamos testigos de un nuevo caso como la trágica experiencia que tuvo que atravesar la familia de Solange”, sintetizó el legislador.

A su turno, el diputado Javier Rivero (MPN) destacó el consenso para el pronto despacho de la comisión de origen, unificando las propuestas en este sentido. Resaltó, asimismo, el particular momento que atraviesan los equipos de salud y la comunidad por “este momento tan doloroso para todos” señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios