Uno de los focos en la zona de Ñorquinco logró ser extinguido

Escuelas de Carri Lil y Ruca Choroi retoman actividades el lunes

Gentileza

ALUMINÉ (AZ).- Los incendios forestales que mutilaron unas 7.000 hectáreas del bosque cordillerano parecían haber entrado ayer en un plano de declinación. La lluvia que cayó en forma intermitente pero sostenida en las últimas 48 horas sumado al gran esfuerzo del ejército de brigadistas lograron contener el avance tanto en Ñorquinco como en Ruca Choroi.

“El fuego no está extinguido ni mucho menos pero vemos un escenario muy diferente al que teníamos la semana pasada, ahora somos muy optimistas”, sostuvo Andrés Méndez, jefe comunal de Aluminé. “Ayer se logró extinguir un foco de la cabeza en la zona de Ñorquinco y esa es una gran noticia que nos llena de satisfacción y agradecimiento para todos los que trabajan incansablemente”, añadió.

El pronóstico muestra datos alentadores ya que hoy seguirían las precipitaciones que, sumadas a las temperaturas más bajas, arman un combo ideal para el ataque que llevan adelante los brigadistas.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, anunció que a partir de próximo lunes se retomarán las actividades en las escuelas de Carri Lil y Ruca Choroi que habían sido afectadas al operativo de control del fuego.

El gobernador Jorge Sapag confirmó que se logró circunscribir el fuego en Ruca Choroi. Esto hizo que el frente no se extienda más “y ahora se está trabajando dentro de ese ámbito para ir apagándolo. Es un trabajo de guardia y de ir enfriando la zona y aplacando los fuegos”.

El éxito se basó principalmente en la tarea de las palas cargadoras, que cerraron un círculo con tierra alrededor del fuego. Además, aunque la lluvia fue escasa provocó el descenso de la temperatura, de 33º en promedio a unos 15º ayer por la tarde.

En el caso de Ñorquinco y Pilhué el fuego está contenido, pero aún no controlado. Si el tiempo se presenta estable y sin viento “el helicóptero podría hacer unos disparos de agua con el balde, que tira unos 900 litros por tiro y hace una secuencia muy rápida, cada tres a cinco minutos”, señaló Sapag.

Se informó que están trabajando 16 equipos viales entre topadoras, palas cargadoras y retroexcavadoras, con las que se hicieron más de 20 km de picadas para facilitar la tarea de los aviones, el helicóptero y los brigadistas. Se montaron campamentos que cuentan con asistencia de Salud y un equipo de evacuación para 250 personas, además de equipamiento con motobombas, motosierras, y aportes de combustible

El gobernador Sapag dijo que se está trabajando para ir enfriando la zona y así ir aplacando los incendios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios