El Gobierno de Javier Milei fijó en 234 mil pesos el Salario Mínimo, Vital y Móvil

Fue luego que no prosperaba una reunión con sindicalistas y empresarios. Se definió a través de una resolución en el Boletín Oficial. Las tres sindicales habían pedido que el valor sea superior por la caída del poder adquisitivo.

Tras el fracaso en la reunión con sindicalistas y empresarios, el Gobierno de Javier Milei fijó que el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) será a partir de mayo de 234 mil pesos.

El incremento fue establecido a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

La norma estableció que en abril el SMVM ascendía a 221.052 pesos, a partir de los 202.800 de marzo. Desde mayo, la cifra es 234.315,12 pesos.

De esta manera, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en 117.157,56$.

La CGT y las dos CTA pugnaban por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron las centrales obreras. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible, y lo decidió el Gobierno

“Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”, explicó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma desde su cuenta de X, marcando el fracaso que hubo en la reunión con la administración del Ejecutivo Nacional.

Los números del SMVM que plantearon las tres sindicales a Milei


Según el último informe sobre la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil del centro CIFRA de la CTA, el monto tuvo «un brutal descenso a partir de la asunción de la actual administración». Sostuvo que ya en diciembre quedó «absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes».

Indicó que entre noviembre de 2023 y abril de 2024 el salario aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%. También se marcó que «en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015«, al final del gobierno del Frente de Todos.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil que había recibido el Gobierno del presidente Javier Milei era de 156 mil pesos en diciembre de 2023 y luego, ya con la gestión libertaria, pasó a 180 mil en febrero.

Fuente: Noticias Argentinas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios