Ushuaia: ataques a la prensa precipitan renuncia

El sábado incendiaron la redacción de

La seguidilla de ataques contra la prensa ocurridos en Ushuaia se cobró ayer la primera baja en el gabinete del gobernador fueguino Jorge Colazo, con la salida del ministro Coordinador, Eduardo Cóppola, quien presentó la renuncia al cargo junto con los funcionarios que lo secundaban.

La renuncia de Cóppola del Gobierno se produjo horas después de que los dueños de El Diario del Fin del Mundo, Roberto Cabezas y Fulvio Baschera, le enrostraran al Gobierno que «ningún funcionario del Ejecutivo se acercó al lugar del incendio ni llamó para solidarizarse con nosotros».

Colazo, que aceptará la dimisión de Cóppola, calificó ayer como «actos terroristas» a los tres ataques a periodistas perpetrados por desconocidos en esta capital al tiempo que descartó que los hechos de violencia «puedan lograr el objetivo de desestabilizar al gobierno».

El gobernador provincial aseguró que en el Ejecutivo «esperábamos una situación como esta porque desde que asumimos estamos tocando intereses de la mafia» y aceptó pedir ayuda «al gobierno Nacional si nosotros no podemos controlar esto solos».

Además, adjudicó los hechos a «grupos mafiosos que operan desde el anonimato» con la intención de «dejar mal parado al Gobierno», y admitió que «nunca me tocó enfrentar episodios como este para el que esperamos una pronta solución».

Los tres ataques a la prensa ocurridos en los últimos diez días en Ushuaia comenzaron con la rotura de la luneta trasera del vehículo del director del diario Prensa, Héctor Lavia, siguieron con el director de Radio Nacional Ushuaia, Alfredo Valdez, pero tuvo el pico de máxima violencia el sábado cuando desconocidos incendiaron la redacción de El Diario del Fin del Mundo.

De acuerdo con voceros oficiales, el secretario de Seguridad, Rubén Cena, tambalea en el cargo por la acumulación de desaciertos en el manejo de esta crisis.

Ayer, el funcionario aseguró que los atentados «persiguen el fin de dañar la reputación del Gobierno para desestabilizarlo».

El malestar de ex oficiales de la Policía provincial que fueron pasados a retiro y una pulseada interna entre sectores del justicialismo que gobernó la isla hasta enero pasado con la línea del PJ que se unió al radicalismo en el Frente de Unidad Provincial (FUP) para derrotar al menemista Carlos Manfredotti, aparecen entre los focos que levantan mayores sospechas para las autoridades.

El secretario de Medios de la provincia, Eduardo Mochietti, agregó una duda a las ya planteadas por las autoridades y se preguntó: «por qué los atentados se dan todos en Ushuaia y no en Río Grande», ciudad donde Colazo gobernó ocho años la comuna y donde se editan los diarios de mayor tirada de la provincia.

Colazo admitió que el Gobierno «todavía no tiene pruebas» de los autores de los hechos, mientras el juez de Instrucción Leandro Alvarez ya ordenó algunos allanamientos y la fiscal Marcela Bragulat analiza la posible conexión de estos hechos con otros de similares características ocurridos el año pasado.

 

(DyN)

Preocupación y repudio de «Periodistas»

La Asociación Periodistas expresó ayer su «repudio» y «preocupación» por los «sucesivos ataques» que se produjeron a hombres, mujeres y medios de prensa en Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego.

«Periodistas expresa su preocupación y reclama el esclarecimiento de los ataques, la sanción de sus responsables y las explicaciones del caso» por parte de funcionarios del gobierno local que encabeza Jorge Colazo, manifestó la entidad en un comunicado. Además, expresó su «enérgico repudio a los ataques a trabajadores de prensa ocurridos en las últimas semanas en la ciudad de Ushuaia, hechos que hacen temer por la libertad del ejercicio periodístico».

La declaración surge a un día de tomar estado público el incendio intencional de la redacción de un diario y el ataque e intimidaciones a hombres y mujeres de prensa que trabajan en la capital más austral del mundo. (DyN)


La seguidilla de ataques contra la prensa ocurridos en Ushuaia se cobró ayer la primera baja en el gabinete del gobernador fueguino Jorge Colazo, con la salida del ministro Coordinador, Eduardo Cóppola, quien presentó la renuncia al cargo junto con los funcionarios que lo secundaban.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora