Vecinos crearon coordinadora para asegurar su protagonismo

Los sanmartinenses exigen participación y rechazan el "punterismo político".

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Las comisiones vecinales de San Martín de los Andes unieron voluntades en la una agrupación denominada «Barrios Unidos», y reclamaron activa participación en la planificación y el desarrollo de la ciudad.

Conviene señalar que las juntas vecinales están reconocidas por el municipio y organizadas según las ordenanzas en vigencia, pero hasta ahora carecían de representación conjunta.

De hecho, unas 30 comisiones participaron el miércoles de un encuentro con la totalidad de los secretarios municipales, a propósito de varios temas que preocupan en los barrios, como obras, funcionamiento de servicios y presupuesto participativo.

Ayer, los referentes barriales enviaron notas a los funcionarios del Ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante, en las que consignan la constitución de un foro común, denominado «Barrios Unidos de San Martín de los Andes», bajo la consigna de «reivindicar el papel de las comisiones vecinales, su participación activa como actor fundamental para la planificación y desarrollo del pueblo, buscando el reconocimiento como tal ante los organismos que correspondan».

En ese sentido, apuntan a «trabajar juntos» en el diseño del presupuesto, políticas socioculturales y de planificación, que «sin la representati

vidad de los vecinos representados en las comisiones barriales carecerían de uno de sus principales actores».

Asimismo, sostiene la nota de constitución, es intención de la coordinadora barrial «acompañar al gobierno municipal en la detección, mediación y búsqueda de soluciones a las problemáticas de cada barrio».

Los barrios fundamentan la creación del nuevo nucleamiento en la necesidad de fomentar la participación y el vecinalismo y las actividades solidarias, que define como «herramientas fundamentales para que el barrio se conciba como un lugar de todos los vecinos, donde nos contenemos, nos conocemos, compartimos problemas colectivos y buscamos soluciones democráticas».

Esos mismos principios -añade el documento- «se han visto desdibujados en algunos casos por punterismos políticos partidarios», así como la «poca importancia dada desde los gobiernos municipales a nuestra participación como vecinos».

En el plano inmediato, «Barrios Unidos» se propone realizar un relevamiento de las necesidades de los distintos barrios para hacerlo llegar a los poderes municipales, para encarar en conjunto las posibles soluciones.

En ese contexto, los vecinos consideran imprescindible tener participación en las decisiones del gobierno, para que sus opiniones y trabajo sean tenidos en cuenta.

«Queremos participar activamente y acompañar los procesos de cambio de nuestro pueblo, aportando la mirada del vecino anónimo. Queremos que se nos escuche y se nos tenga en cuenta en la planificación de las distintas políticas municipales, ya que es una obligación de los que gobiernan en un Estado democrático…», concluye el escrito.

Esta semana los concejales enfrentaron al secretario de Planificación, Mario Mazzeo porque pidió precisiones sobre un estudio ambiental en Vega Plana. Además del Deliberante, los vecinos del sector también expresaron su disgusto.


Exit mobile version