Vecinos frenaron la tala de árboles para hacer un loteo en Terrazas del Neuquén

Había una audiencia de conciliación en la Defensoría del Pueblo de Neuquén a las 11, pero a las 7 concurrió un grupo de operarios con motosierras para talar 27 ejemplares. Los vecinos lograron frenar y sólo desmontaron 8 árboles.

En el barrio Terrazas del Neuquén hubo en la mañana de ayer, lunes, una disputa con ribetes violentos entre un grupo de operarios que, bien temprano, comenzaron a talar árboles que fueron plantados por los vecinos que buscaron defenderlos.

Esto ocurrió a las 7 de la mañana, lograron talar 8 de los 27 árboles que están en un sitio del barrio y que los vecinos defienden y sugieren que la apertura de calles sea a 20 metros del lugar.

La municipalidad de Neuquén aclaró que no fueron operarios municipales los que habían concurrido a hacer la tala y que se trata de un conflicto entre privados porque el sitio donde están los árboles es un terreno que tiene dueño y éste resolvió utilizarlo con fines inmobiliarios..

En un primer momento tanto los vecinos como desde la Defensoría se había indicado que se trataba de una cuadrilla municipal y que iban a hacer la denuncia en la Fiscalía.

El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, había convocado para las 11 a una audiencia de conciliación pero no concurrió ningún representante del municipio.

Riva acompañó a los vecinos a hacer una denuncia en la Fiscalía por los incidentes que hubo en la mañana, pero se encontraron que el Poder Judicial no levantó las restricciones y es necesario pedir turno por email para presentar un escrito.

Una de las vecinas del barrio Terrazas del Neuquén contó a Telefé Neuquén que «nos sentimos unos estúpidos porque hicimos todo lo que nos dijeron que hiciéramos, presentamos escritos y estudios en el Concejo Deliberante y de allí elevaron el pedido al Poder Ejecutivo para trasladar la calle 20 metros pero nos respondieron con una patota que vino a cortar los árboles», dijo Cecilia Rodríguez.

«Nos atropellaron«, afirmó para recordar que lograron talar 8 de los 27 árboles que supuestamente tenían autorización para desmontar.

Hace nos 8 meses una empresa que realizar un loteo les avisó que iba a tener que desmontar razón por la cual los vecinos que plantaron los árboles en el lugar y los cuidaron tomaron cartas en el asunto para que la apertura de calle se pueda trasladar sin producir impacto ecológico.

Contó que cuando observaron que un grupo de operarios estaba cortando los árboles fueron a tratar de impedirlo y se produjeron incidentes por lo que los vecinos se sintieron «patoteados«.

«No fue ningún funcionario municipal«, dijo Riva, quien resaltó que el papel de la Defensoría del Pueblo es buscar una resolución de un conflicto de la forma que sea satisfactorio para todos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora