Venezuela, entre el luto y las acusaciones

CARACAS (Reuters). – Miles de seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez, marcharon ayer por Caracas en medio de los actos fúnebres de dos personas que murieron hace dos días en enfrentamientos entre «chavistas» y «antichavistas».

La muerte de las dos personas incrementó aún más las tensiones en el país y levantó temores de una escalada de la violencia.

El gobierno culpó de las muertes a la Policía Metropolitana (PM), que es comandada por el alcalde opositor Alfredo Peña, tras los choques el viernes en los que además otras cuatro personas fueron heridas con armas de fuego en confusos enfretamientos, en los que efectivos militares dispersaron las protestas con abundantes gases lacrimógenos y perdigones.

Los simpatizantes del mandatario se congregaron en una funeraria de la capital venezolana donde gritaban enardecidos ¡Justicia popular! y «PM, asesino, la muerte es tu destino», en el trigésimo quinto día de un «paro cívico» opositor que ha prácticamente detenido las actividades de la vital industria petrolera del quinto exportador mundial de crudos.

«No hay derecho a que cada vez que sale la Metropolitana a la calle (…) sea para matar a la gente. La función de la policía no es matar a la gente sino preservar la vida de los ciudadanos», dijo el vicepresidente del país, José Rangel, que asistió a la Funeraria Valles y quien ayudó a cargar uno de los féretros en la marcha.

La protesta llegó hasta un hotel capitalino donde está hospedado el secretario general de la OEA, César Gaviria, quien auspicia unas negociaciones entre el gobierno y la oposición para buscar una salida electoral a la profunda crisis política del país, polarizado radicalmente en torno al presidente que llegó al poder hace cuatro años.Varios ministros que participaron en la protesta pacífica, que llevó los dos ataúdes cubiertos con sendas banderas de Venezuela, entregaron al representante de la OEA en el país, Carlos Carvacho, un documento para que el organismo se pronuncie en torno a los hechos violentos, así como presuntas pruebas en contra de la PM. (Reuters)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios