Verani: “Exagerado, irresponsable y oportunista”

Dureza en el gobierno rionegrino ante la medida de fuerza docente.



El gobierno provincial tuvo una dura reacción ante el paro convocado por la Unter para el miércoles y jueves próximo.

El ministro de Hacienda, Pablo Verani, calificó a la decisión como “exagerada, irresponsable y oportunista”.

Además, el vicegobernador Mario De Rege -a cargo del Ejecutivo por el viaje a España de Miguel Saiz- consideró que “nunca los paros son deseables” y “no es bueno perder dos días clases cuando Río Negro está en tránsito hacia la jerarquización de los salarios docentes”.

En diálogo con la prensa, De Rege manifestó ayer que la provincia atiende “los reclamos de los docentes en el marco de sus posibilidades”, asegurando que “no es un camino cerrado sino en tránsito”. Agregó que hoy el presidente Néstor Kirchner y el ministro Daniel Filmus, con las provincias, anunciarán que se destinará el 6 por ciento del PBI al presupuesto educativo. Queda por definir -explicó De Rege- quién aportará esos recursos.

Por su parte, el ministro Verani calificó al paro de Unter “como exagerado, irresponsable y tiene un alto contenido de oportunismo”. Estas decisiones -agregó- “no se condicen con el diálogo que el gobierno provincial ha intentado mantener siempre con el gremio”.

Reiteró que “quedan temas pendientes” para todos los agentes públicos, como la reforma de las asignaciones familiares y la eliminación de los tickets.

“Siempre he dicho que se analizarán en el segundo semestre más allá del esfuerzo realizado hasta el momento en materia salarial”, apuntó.

Verani también se mostró molesto por los “distintos números” que utiliza el titular de la Unter, Carlos Tolosa, en sus expresiones públicas. “Son diferentes en cada declaración, entonces sería interesante un debate con las cifras”, desafió.

Además, Verani afirmó que “una medida de fuerza así complica las negociaciones que se realizan en la paritaria”. Igual, entendió que se debe esperar el regreso del ministro César Barbeito “evaluar si habrá respuesta en la medida de las posibilidades al reclamo del gremio”.

Cualquier medida salarial “debe ser de carácter general” y que no “puntualice un beneficio sólo para una porción de los empleados estatales”, concluyó.

Por su parte, en Viedma, como se había anunciado, la conducción de Saersa suspendió ayer la limpieza y mantenimiento de cerca de medio centenar de edificios.

Esta determinación se explicó por atrasos en el pago de la deuda de Educación. El vicepresidente de la empresa, Jorge Goulú, destacó que la deuda se remonta a expedientes de los años 2000, 2003 y agosto de este año, que en total superan los 500.000 pesos.

Sin embargo, anoche la medida de fuerza quedó en suspenso, tras un principio de acuerdo con la cartera educativa, que depositó 184.000 pesos.

El sindicato recibe apoyo y prepara las marchas

ROCA (AR).- Las dos jornadas de paro dispuestas por el gremio docente Unter para la próxima semana se verán teñidas de diversas manifestaciones públicas y movilizaciones regionales que concentrarán a todos los docentes en tres puntos principales: Bariloche, Viedma y Roca.

El titular provincial del gremio, Carlos Tolosa, comentó que ayer recibió adhesión de distintos sectores a la medida dispuesta aunque hasta el mediodía “no tuve ninguna comunicación del gobierno, ya que el ministro (de Educación) y el gobernador están en España”.

El paro por 48 horas, que se realizará el 14 y 15 próximos, será acompañado con movilizaciones y actividades en cada una de las ciudades, tales como panfleteadas y radios abiertas “instalando la necesidad de la recuperación salarial en la provincia de Río Negro”, se indicó además.

Tolosa comentó que diversos puntos resueltos acompañaron durante el Congreso el reclamo central del recupero salarial para los docentes de Río Negro.

“El lineamiento del Congreso fue solicitar en el marco de la próxima paritaria una recuperación del salario de manera tal que el incremento salarial sea el que está determinado por el costo de la canasta básica total, que es de 1800 pesos en Argentina. Es más, en Río Negro el costo de la canasta básica total, alimentaria y de servicios, supera ampliamente los 2 mil pesos”, reiteró el gremialista.

En el Congreso realizado en Huergo se decidió, en este sentido, solicitar que se establezca la existencia de una cláusula que permita la indexación del salario utilizando como base el índice del costo de vida. “Sabemos que este índice se modifica mes a mes, lo que repercute negativamente en el poder adquisitivo del salario del compañero que hoy es un 30% inferior al que teníamos en el 2001”.

Por otra parte, entre otros puntos, se requirió “la exigencia de la normalización del funcionamiento del Consejo Provincial de Educación en lo que respecta a las decisiones y definiciones que se deben tomar dentro del marco del cuerpo colegiado, porque entendemos que este cuerpo es el órgano de debate sobre políticas educativas en Río Negro y hoy carece de la presencia del ministro de Educación y esto es preocupante”, afirmó Tolosa.

El Congreso docente se manifestó, finalmente, a favor de acompañar y brindar asesoramiento político y legal a los retirados del decreto 7.


Comentarios


Verani: "Exagerado, irresponsable y oportunista"