Vespa, mucho más que una edición sin límites

La motoneta italiana que lleva más de 70 años en el mercado mundial, ha logrado permanecer y superarse gracias a su constante transformación tecnológica.

Desde su creación allá por el año 1946, esta línea de motonetas manufacturada por primera vez en Pontedera (Italia) por Piaggio & Co, ha dado muchas satisfacciones a sus conductores. Han sido más de 70 años de viajes con la “sensación de libertad”.

Las acertadas campañas de publicidad, series de televisión y hasta películas en la gran pantalla, ayudaron a difundir la imagen de la Vespa por el mundo, la cual sigue vigente y renovada a lo largo de los años.

Su éxito arrollador no solo ha sido por su original forma sino porque ha evolucionado, a lo largo de los tiempos, incorporando continuos avances técnicos.

Impulso eléctrico


Por fuera ha conservado su línea sencilla y elegante, manteniendo su estilo único. En sus siete décadas, se han hecho más de 150 modelos, siendo el único scooter realizado en acero y su posición ergonómica sigue siendo la más cómoda de este tipo de vehículos. Como consecuencia, actualmente, existe una gran cantidad de convenciones y reuniones de propietarios de esta marca en todo el planeta, se denominan: los Vespa Club.

En noviembre se llevó a cabo otra edición del Salón de Milán -EICMA 2019- con la presentación de la Vespa eléctrica. A diferencia de otras propuestas similares de otras marcas, que han optado por el minimalismo llevado al extremo, Vespa ha seguido el camino contrario: la máxima sofisticación electrónica y un nivel de acabados premium futurista.

La posición de conducción es exactamente igual a cualquier otra Vespa Primavera. Solamente se nota la ausencia total de ruido, esa es una de las características que llama la atención y obviamente, marca la diferencia.

1967: Vespa Alpha. Fue un modelo único para ser usado en la película “Dick Smart, Agente 2007” con Richard Wyler, Margaret Lee, Rosanna Tapados.

Debido a esta silenciosa condición, el vehículo tiene un indicador en el cuadro de instrumentos que, precisamente, indica si está en orden de marcha o no, de lo contrario sería bastante difícil saberlo.

De pequeña cilindrada, dispone de dos modos de conducción: uno que prima la aceleración -el “power”- y otro más estándar -el “eco”- que permite una autonomía de casi 100 km, pero limita la velocidad máxima a 30 km/h.

Su sistema de frenado “kers” permite dos opciones; una más intrusiva que -por supuesto- recarga mucho antes la batería pero se hace notar considerablemente en la retención y otra más fluida que carga menos, pero también retiene menos.


1946: Esta moto ligera se presenta por primera vez al público en el círculo de golf de Roma. En el escudo aparece por primera vez el nuevo logotipo Piaggio que sustituye al emblema aeronáutico. Los primeros cincuenta ejemplares salen de la fábrica de Pontedera mientras se hace la presentación oficial. La red de concesionarios Lancia es la encargada de comercializarla durante meses y, en su primer año, se producen 2.484 vehículos.


1947: La 98 Corsa es un vehículo fabricado para demostrar la capacidad del pequeño scooter de ser competitivo en las carreras. Esta moto se realiza para que sea rápida en competencias de su categoría y representa una mezcla de innovaciones que se ensayan en los vehículos de serie. Lleva el tubo de dirección y su suspensión a la derecha. La carrocería se realiza a mano sobre chasis de acero y los frenos son de tambor, entre otras novedades del modelo.


1949: Las principales casas de motocicletas consideran que participar en las numerosas competiciones, era la mejor manera de hacer publicidad de sus vehículos. Piaggio proyecta una serie de scooters de circuito, como este ejemplar, que se impone desde que aparece. Además de la finalidad publicitaria, la Vespa 125 de circuito demuestra ser un “banco de pruebas” útil para ensayar soluciones que luego se adoptarán en el producto de serie.


1950: Esta es la Vespa Montlhery. Para promover la imagen deportiva, Piaggio se concentra en los récords con los que quiere perpetuar la tradición de su superioridad, la que había caracterizado a la empresa antes de la guerra. El 7 de abril de 1950, en el circuito francés de Montlhery, en 10 horas de prueba y con tres pilotos que se alternan para conducir, Vespa conquista 17 récords del mundo.


1951: La marca conquista el récord del kilómetro lanzado. Entre el km 10 y el 11 de la autopista Roma – Ostia, la Vespa Sirulo realiza un tiempo de 21 segundos y 4 centésimas a una media de 171,1 km/h. El motor presenta dos árboles motor conectados entre sí por engranajes, admisión separada en las dos cámaras de precompresión con dos carburadores, trasvase controlado por el pistón del lado magneto y escape controlado por el lado cárter.


1951: Sei Giorni nace de las competiciones de regularidad, en las que participa con importantes resultados. Estéticamente es muy similar a los modelos Vespa 125 de serie pero se diferencia por un depósito mayor, al escudo muy envolvente y a la tapa lateral derecha, que es más grande para que pueda caber el carburador sobre el cilindro. El nombre procede de la participación en la XXVI Edición de la “Sei Giorni Internazionale” en la que ganó 9 oros.


1955: A finales de 1954 Piaggio lanza la primera Vespa de cilindrada 150, previendo también el modelo sidecar, apreciado por la línea aerodinámica y elegante. El asiento lateral de chapa de acero se ensambla manualmente y se conecta a la moto con un único tubo. Esto es una solución exclusiva de Piaggio que prevé además la sustitución de las relaciones del cambio para que sea más fácil superar grandes desniveles.


1956: El Ministerio de Defensa francés, encargó a la planta Piaggio en Francia, la construcción de un vehículo para usos militares. El resultado fue una Vespa muy especial en la que se realizaron 600 vehículos desde 1956 a 1959. Usadas por la Legión Extranjera y el Cuerpo de Paracaidistas, la Vespa T.A.P. podía lanzarse en paracaídas y estaba dotada de 1 cañón de 75mm (sin reculo), 6 municiones, 2 bidones para el carburante y un pequeño tren.


1957: En el momento de mayor éxito de la Vespa, Piaggio decide entrar en el mundo de las cuatro ruedas, de nuevo con el objetivo de realizar un medio barato y de amplia difusión. Se proyecto así la pequeña Vespa 400, un vehículo con motor trasero de dos tiempos realizado en dos versiones. Piaggio fabrica 30.000 ejemplares en las fábricas francesas. En 1959 participa en el Rally de Montecarlo.


1985: La Vespa 125 T5 Pole Position trae estética renovada. Las líneas agresivas, el spoiler, la cúpula y el cuentarrevoluciones digital acentúan su carácter deportivo. Piaggio asigna a este modelo la difícil tarea de rivalizar con la ruidosa y combativa competencia japonesa. La T5 se equipa con un nuevo motor de cinco trasvases que asegura prestaciones que nunca antes había alcanzado un modelo de Vespa de análoga cilindrada.


2001: La Vespa Ferrari ET4 150 es un homenaje de Piaggio a la escudería Ferrari con ocasión de la victoria del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 2000. Los vehículos personalizados con los nombres de Montezemolo, Todt, Schumacher y Barrichello tiene la carrocería de color Rojo Ferrari con asiento de piel realizado con el mismo material usado para revestir el interior de los Ferraris.


2006: La GT 60° 250 cc es el regalo que Vespa ha querido hacer a sus fans para celebrar su sexagésimo aniversario: materiales refinados y elaboraciones exclusivas para un objeto único, una edición limitada de la cual se han fabricado sólo 999 ejemplares.


2019: La Vespa Primavera 125 Sean Wotherspoon es una versión especial que nace de la mano de la marca con el diseñador norteamericano Sean Wotherspoon, quien puso su nombre en este diseño único (fue edición limitada) y usó colores variopintos que reflejan el alma de los ‘80 y los ‘90.


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